viernes, 13 de junio de 2014

Tarjeta roja al trabajo infantil en todo el mundo

GINEBRA.-  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó la iniciativa Tarjeta Roja al trabajo infantil, ante la triste realidad de 168 millones de niños que trabajan en todo el mundo. 

 En ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, la OIT destacó que ese lema encabezará una campaña que se extenderá desde la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol hasta los Juegos Olímpicos de 2016.

La organización dio a conocer la iniciativa en un mensaje publicado por la efemérides, en el cual insta a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para extender la protección social para mantener a los menores alejados del trabajo.

"No hay secreto alguno sobre lo que es necesario hacer", declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, quien afirmó que la protección social, junto con la educación formal de calidad, universal y obligatoria al menos hasta la edad mínima de admisión al trabajo conforman la respuesta adecuada para combatir ese flagelo.

Advirtió que también contribuyen a eliminar ese mal social un empleo decente para los adultos y los jóvenes en edad laboral, una legislación eficaz y un diálogo social consolidado.

Ryder precisó que los programas de protección social bien concebidos que respondan a las necesidades de los niños, pueden tener un impacto real en la lucha para erradicar el trabajo infantil.

Según las últimas estimaciones de la OIT, el número total de niños trabajadores descendió de 215 millones a 168 millones entre 2008 y 2012, por lo que la comunidad mundial debe analizar sus causas de manera más eficaz para sostener una línea descendente hasta su desaparición total.

Las cifras indican que a pesar de la tendencia bajista del trabajo infantil aún de la cifra total 85 millones de infantes son empleados en puestos peligrosos.

La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones, el 9,3 por ciento de la población infantil), pero el África subsahariana es de la de más alta incidencia con 59 millones, más del 21 por ciento.

En América Latina y el Caribe, existen 13 millones de menores trabajadores, mientras que Medio Oriente y África del norte registran 9,2 millones.

La agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de infantes en situación de trabajo infantil, pero el número en los servicios y la industria no es insignificante, mientras la mayoría se encuentra principalmente en la economía informal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario