jueves, 5 de junio de 2014

La ONU lanza la Década de la Energía Sostenible para Todos

NUEVA YORK.- Naciones Unidas activó hoy la Década de la Energía Sostenible para Todos (2014-2024) con un llamamiento a tener en cuenta a millones de seres humanos marginados de los beneficios del sector.

"Este día debe recordarnos que no podemos seguir ignorando las necesidades de unos 3.000 millones de hombres, mujeres y niños -más del 40 por ciento de la población mundial- que no tienen acceso a los servicios de energía renovable", afirmó en la ceremonia el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe.

Según el diplomático, el lanzamiento debe servir de punto de partida para solucionar los problemas de personas obligadas a depender de fuentes ineficientes y peligrosas.

Datos de Naciones Unidas reflejan a 1.300 millones de humanos que carecen de servicio eléctrico, mientras 2.600 millones dependen de la biomasa tradicional, como la leña, para cocinar y calentarse, la inmensa mayoría habitantes de países del Sur.

Como resultado de ese escenario, al menos cuatro millones de personas, entre ellas muchos niños y mujeres, mueren por el negativo impacto de la inhalación de humo en espacios cerrados.

Para Ashe, solo la determinación colectiva de líderes políticos, empresarios, la sociedad civil y organismos internacionales puede revertir tan complejo panorama.

Debemos comprometernos para que nunca más la falta de acceso a la energía golpee a los hogares pobres y los lleve a situaciones nocivas para la salud y la ausencia de oportunidades, subrayó a propósito del lanzamiento, que tuvo lugar en la segunda jornada del foro anual de Energía Sostenible para Todos.

El presidente de la Asamblea General además convocó a proteger al medio ambiente, a partir de la eficiencia energética y el empleo de fuentes renovables.

Ashe destacó que el tema de la energía sostenible debe ser parte integral de las deliberaciones en curso para establecer la agenda de desarrollo post-2015, la cual sustituirá a los Objetivos del Milenio fijados hace 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario