jueves, 19 de junio de 2014

Brasil anuncia nuevas medidas para impulsar la industria y la actividad económica

BRASILIA.- El Gobierno de Brasil ha anunciado una serie de medidas para ayudar a los exportadores y las fábricas locales en su último intento por estimular una industria que aún no ha reaccionado frente a las acciones previas que erosionaron las finanzas del país.

   Las nuevas medidas económicas son las últimas de una serie de más de una veintena de anuncios hechos en los últimos tres años y que no han podido revivir la economía más grande de Latinoamérica.
   El creciente pesimismo entre empresarios y consumidores ha pesado sobre una economía que apenas unos años atrás era considerada como la estrella de los mercados emergentes. Este año, la economía brasileña se ralentizaría aún más y registraría una expansión apenas por encima del 1 por ciento.
   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está nuevamente intentando estimular la confianza en un año de elecciones presidenciales con una nueva serie de iniciativas que incluyen un incremento en los préstamos subsidiados para las industrias y en los créditos tributarios para los exportadores de bienes manufacturados.
   El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha dicho que el Gobierno también creará normas para un programa de liquidación de impuestos más flexible para atraer a más empresas que adeudan dinero a la agencia tributaria nacional. Según Mantega, el Gobierno mantendrá en cero la tasa del impuesto industrial para los materiales de construcción y bienes de capital.
   Analistas dicen que las medidas aplicadas en el pasado han tenido poco efecto en la actividad debido a la reiterada intervención del Estado en la economía, un factor que ha generado incertidumbre entre los inversores.
   El Gobierno extenderá hasta finales del 2015 el Programa de Apoyo a la Inversión, o PSI (por sus siglas en inglés), bajo el cual el estatal banco de desarrollo BNDES ofrece créditos subsidiados a compañías para comprar maquinarias, camiones y otros bienes de capital.
   Las medidas implicarán pocos costos fiscales para el Gobierno, ha explicado Mantega. Exenciones tributarias y préstamos de bajo coste previos han reducido las recaudaciones impositivas anteriormente, llevando al país a incumplir sus metas fiscales del 2012 y el 2013.
   Las iniciativas pasadas para estimular el consumo también avivaron la inflación y afectaron la solidez de la política monetaria del banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario