lunes, 2 de junio de 2014

La inflación interanual alemana en su menor nivel desde 2010

BERLÍN.- La inflación interanual en Alemania descendió en mayo a su nivel más bajo desde 2010, en un contexto marcado por crecientes criterios que alertan sobre los peligros de deflación en la Eurozona, informó hoy una fuente especializada. 

El indicador cayó a 0,9 por ciento y en relación con abril se redujo 0,1 puntos, de acuerdo con datos preliminares presentados por la Oficina Federal de Estadística.

La entidad recalcó que, una vez más, la disminución de los importes de la energía evitó que el nivel de precios pudiera mejorar niveles anteriores.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario