jueves, 19 de junio de 2014

El primer ministro de China inicia su viaje oficial a Grecia para cooperar en temas marítimos

ATENAS.- El primer ministro chino, Li Keqiang, arribó hoy a esta capital para una visita oficial de tres días y en la que ambos gobiernos tienen depositadas grandes esperanzas de colaboración. 

Keqiang fue recibido por su homólogo griego, Antonis Samaras, en el aeropuerto Eleftherios Venizelos de Atenas, desde donde se trasladaron a la sede del gobierno para celebrar una conferencia de prensa conjunta.

Durante la visita se espera que ambos gobiernos firmen tres acuerdos bilaterales relativos a la financiación por parte del Banco de Desarrollo de China a las pequeñas y medianas empresas griegas que operan en la nación asiática, la protección marítima y la prestación de servicios por parte de la Sociedad de Clasificación China a los buques de pabellón griego.

En una carta publicada la víspera por el diario Kathimerini, el dirigente asiático mostró su deseo de profundizar la relación entre China y Grecia y señaló entre los objetivos de su viaje la cooperación en materia de infraestructuras, transporte, construcción naval, "así como el impulso en nuevas áreas de las ciencias del mar y la protección del medio ambiente".

Para mañana está previsto que Samaras y Keqiang visiten las instalaciones de la empresa china Cosco, una de las mayores navieras del mundo, que desde 2010 gestiona las dos principales terminales de carga del puerto de El Pireo y sobre el que Pekín pretende ampliar su participación accionarial.

La participación de capital chino en el programa de privatización de las empresas públicas griegas podría venir acompañada de programas de financiación para que Grecia mejore su infraestructura portuaria.

La delegación asiática, a la que acompañan representantes de los grupos empresariales y las instituciones del Estado, participará en numerosas reuniones del Foro Marítimo de Cooperación greco-chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario