sábado, 21 de junio de 2014

Estados Unidos impulsa una guerra energética contra Rusia, a costa de Europa dice Moscú


MOSCÚ.- Un informe reseñado aquí en el recién clausurado XXI Congreso Mundial de Petróleo desentrañó el plan que hoy lleva adelante Estados Unidos para desplazar a Rusia en 2018 como el principal productor y exportador de gas. 

El artículo del experto Steve Marshall publicado en el Diario Oficial del Congreso bajo el título "North América on the upswing" ("Norteamérica en alza") resultó revelador para los representantes de más de 500 empresas internacionales de petróleo y energía asistentes al foro.

La consultora basada en Reino Unido Wood Mackenzie pronostica en ese informe que Norteamérica, con Estados Unidos a la cabeza, pugna por lograr al final del actual cuatrienio una producción excedente sobre la demanda que le permita convertirse en uno de los grandes exportadores del carburante.

Adicionalmente, con una producción orientada a duplicar los mil millones de toneladas de petróleo equivalente (7.900 millones de barriles del oro negro equivalente), hacia 2030 esta zona se propone llegar a ser la mayor productora del combustible azul en la Tierra, según la fuente.

Paul McConnell, principal analista de tendencias globales de la firma consultora, advierte que el renacimiento de la producción de gas y petróleo de Norteamérica es la propensión crítica en los suministros que afectará al mercado internacional a largo plazo.

Al propio tiempo, se espera que la demanda europea crezca hacia 2030 en más de un 50 por ciento, de 215 millones de toneladas de petróleo equivalente a 320 (unos 2.500.000 barriles del carburante equivalente), pese a la inseguridad de los suministros y los altos costos.

El principal analista de gas y energía de Mackenzie, Massimo Di-Odoardo, en tanto, destacó en su visión que la Unión Europea (UE) mantendrá su relación de dependencia a largo plazo del hidrocarburo ruso.

Tal punto de vista explica por qué Estados Unidos utiliza a Ucrania como punta de lanza contra Rusia para obstruir sus entregas de gas a Europa a través de este país eslavo mientras presiona a los europeos para que se sumen en la cruzada antirrusa.

El Gobierno ucraniano tras una larga etapa de vaivenes en las negociaciones con Moscú sobre el pago de una deuda de más de 4.500 millones de dólares por importaciones del carburante y el tráfico hacia Occidente, dio por terminadas las pláticas y obligó a Gazprom a cerrar las llaves de las entregas por esta vía.

Sobre el particular, el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció que detrás de la posición recalcitrante de la parte ucraniana en las negociaciones podría estar una tercera potencia, sin aludir a un país en específico, pero insistió en que partía de fundamentos.

No descartó el jefe de la diplomacia rusa que los ucranianos "consulten a alguien" con el propósito de hacer su posición más intransigente.

En esa línea, el experto Rustam Tankaev atribuyó a Estados Unidos la autoría del conflicto por el hecho del visible interés en socavar los suministros hacia Europa y hacer más dependiente al continente de los intereses norteamericanos.

Recordó el analista la intención estadounidense de controlar los mercados europeos e imponer el imperio del dólar.

Tal punto de vista quedó confirmado el viernes último cuando el primer ministro ucraniano impuesto por Washington, Arseni Yatseniuk, introdujo en el Parlamento un proyecto de ley que abre las puertas a la venta del 49 por ciento de la propiedad de los gasoductos a firmas norteamericanas y europeas.

Yatseniuk afirmó que la propuesta permitirá la modernización de los gasoductos, aumentar sus dividendos, y al mismo tiempo "contrarrestará la construcción de gasoductos ajenos a Ucrania", en alusión a las rutas alternativas previstas por Gazprom para reducir la dependencia del trasiego a través de territorio ucraniano.

Al intervenir en el XXI Congreso Mundial de Petróleo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, denunció el uso de resortes geopolíticos para modificar el balance de las relaciones entre los proveedores y consumidores de los agentes energéticos, e ilustró a modo ejemplo lo que acontece en el mercado europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario