jueves, 19 de junio de 2014

Egipto disminuye las importaciones para bajar su enorme déficit

EL CAIRO.- El déficit comercial egipcio experimentó en febrero pasado una disminución sustantiva del 43,2 por ciento comparada con el mismo mes del año anterior, reporta hoy un informe de la oficina estatal Capmas. 

El valor total de las importaciones en febrero del año en curso fue de 3.800 millones de dólares, muy por debajo de los 5.300 millones del mismo mes del año pasado, equivalentes a 27,9 por ciento, según el reporte.

Las estadísticas muestran que el desbalance comercial bajó hasta los 11.720 millones de libras egipcias (unos 1.600 millones de dólares a la tasa del día), en contraste con los 20.660 millones de libras del año anterior.

Ese descenso es resultado de una disminución de las importaciones de trigo, petróleo crudo, productos farmacéuticos y acero, por ese orden, acorde con las cifras oficiales.

También en el mismo lapso declinó el valor de las exportaciones, que se desplomaron 10,1 por ciento, a 16.030 millones de dólares, aunque fueron mayores que en el período de referencia cuando bajaron 17.830 millones de unidades de la divisa estadounidense.

La disminución en las exportaciones egipcias de gas debido a necesidades urgentes de la economía, aparecen como una de las causas principales del declive.

Hace tres años Egipto atraviesa por una situación económica próxima a la crisis debido a las turbulencias políticas iniciadas con la revuelta que obligó a renunciar al ex presidente Hosni Mubarak y al ex mandatario islamista Mohamed Morsi, derrocado por el Ejército a mediados del año pasado.

Los disturbios han ahuyentado a los turistas, cuyos gastos aportan como promedio cerca del 11 por ciento del Producto Interno Bruto de este país.

Otra fuente de ingresos de divisas fuertes, las remesas de la diáspora egipcia también sufrieron desmedro, aunque este año han mostrado signos de recuperación, según otro informe de Capmas, que reportó la llegada de 22.000 millones de dólares por ese concepto desde comienzos del año en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario