sábado, 7 de junio de 2014

Ecuador promueve agricultura familiar para más soberanía alimentaria

QUITO.- Entre el 60 y 70% de los alimentos que llegan a la mesa de los ecuatorianos provienen de la agricultura familiar, según cifras oficiales divulgadas hoy. 

El coordinador de la Red de Agricultura Familiar del Ecuador, Hugo Dután, estimó que "las políticas del Gobierno dan un gran impulso a este tema porque consideramos que consolida la soberanía alimentaria".

Citado por el diario El Telégrafo, el también gerente del programa Buen Vivir Rural detalló otras ventajas de esta actividad, como su contribución al ingreso de divisas y a la generación de empleos a través de cultivos como el café y el cacao.

Unos cuatro millones de personas se dedican en Ecuador a la agricultura familiar, quienes laboran en entre 700 y 800.000 unidades productivas, informó Dután.

Por su parte, el viceministro de Agricultura Luis Valverde indicó que desde el Estado se impulsan programas destinados a fomentar la agricultura familiar, con acciones como promover el valor agregado en los productos y la creación de microempresas.

En este sentido, argumentó, se están haciendo mermeladas y jaleas, y se trabaja en la creación de marcas, su comercialización y registro sanitario con vistas incluso a exportar.

Valverde puso el ejemplo de los programas de leche, quinua y banano, como algunos de los que han alcanzado mayor desarrollo.

En el caso de la quinua ya se han cultivado 14.000 hectáreas, en tanto la red lechera dispone de centros de acopio donde se instruye a los productores sobre cómo lograr un mejor ordeño y a no romper la cadena de enfriamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario