jueves, 5 de junio de 2014

Siguen cuesta abajo los precios internacionales de los alimentos

ROMA.- El índice de precios de los alimentos a escala global bajaron por segundo mes consecutivo dadas las mejoras en la producción y las perspectivas en la oferta de los productos básicos, informó hoy la FAO. 

Ese indicador de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) descendió desde el nivel máximo de 10 meses alcanzado en marzo y en un escenario de amplia oferta generalizada.

Así, el índice de precios de los alimentos, basado en una canasta alimenticia objeto de comercio internacional, tuvo un promedio de 207,8 puntos en mayo, 2,5 puntos menos con respecto a abril, y cerca de siete por debajo del registro de mayo de 2013.

El retroceso se debió a la caída en las cotizaciones de los lácteos, cereales y aceites vegetales, precisó la FAO.

La agencia mostró, además, que las previsiones para el suministro mundial de cereales en la campaña comercial 2014-15 han mejorado considerablemente desde su reporte anterior.

El declive de mayo en ese renglón fue causado por los precios del maíz, que cayeron por las condiciones favorables en el mercado del trigo y el arroz.

Al respecto, el economista de la FAO Abdolreza Abbassian, explicó que a inicios de mayo era creciente la preocupación por la situación meteorológica desfavorable en Estados Unidos y las tensiones geopolíticas en la región del mar Negro.

No obstante, el panorama cambió a mediados de mes y empezaron a bajar los precios del trigo y continuar con regularidad los envíos desde Ucrania.

También significó que tras un período de suministros limitados para la exportación y costos excepcionalmente altos en 2013 y principios de 2014, el mercado de los lácteos son más favorables por el buen comportamiento de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario