sábado, 28 de junio de 2014

El petróleo WTI cae en el mercado signado por alta volatilidad

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) registraron pérdidas de 1,52 dólares en Nueva York, en un mercado caracterizado esta semana por alta volatilidad, comentaron hoy analistas. 

 La mayoría de las sesiones terminaron el período a la baja, afectadas por un aumento considerable de las existencias estadounidenses de crudo y noticias contradictorias sobre la situación del conflicto bélico en Iraq, importante productor de ese combustible.

Frecuentes reportes de agencias internacionales consignaron un avance arrollador en ese país del grupo extremista El Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), mientras que otras informaciones remarcaron en una exitosa contraofensiva gubernamental contra esas fuerzas.

Todo lo anterior peso en la inestabilidad de las operaciones en este mercado, en el que el barril de WTI despidió la semana en 105,74 dólares, todavía considerablemente por encima de la cota de los 100 dólares por unidad, comentaron expertos. 

Estos atribuyeron además el retroceso al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cuanto a que mantendrá el volumen de oferta de crudo en el mercado, pese al probable descenso que pueda experimentar la producción iraquí por el conflicto.

También en Londres el precio del oro negro acusó frecuentes oscilaciones, motivadas en buena medida por esas causas.

El petróleo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, se fijo al cierre de la semana en 113,30 dólares el tonel, con un saldo negativo en la etapa de cerca de un dólar, si bien hubo sesiones en que trepó hasta los 115 dólares.

En cambio, el barril de crudo venezolano registró una leve subida de 0,41 centavos en la semana, la cual concluyó en 100,64 dólares, según comunicó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Los expertos coinciden en que en las cotizaciones de los hidrocarburos en lo que resta de año predominará la tendencia alcista, debido a la fuerte actividad especulativa, la inestabilidad geopolítica en varias zonas y a una mayor demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario