martes, 17 de junio de 2014

Argentina critica el fallo en EE.UU. sobre fondos buitres

BUENOS AIRES.- Argentina criticó hoy con dureza un dictamen de la Corte Suprema de Estados Unidos en favor de los llamados fondos buitres, que consideró un atentado contra la soberanía nacional. 'Nuestra posición es legítima, estamos defendiendo el interés nacional y la Constitución, aseguró en conferencia de prensa el jefe de Gabinete', Jorge Capitanich.

El funcionario anunció que por instrucción de la presidenta Cristina Fernández irá al Congreso junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para explicar el "alcance del fallo y las acciones a emprender".

Precisamente, en un discurso en cadena nacional de radio y televisión, la mandataria cuestionó anoche la sentencia del máximo tribunal norteamericano al calificarlo de una extorsión.

Argentina no va a cesar en sus pagos su deuda reestructurada, afirmó la jefa de Estado.

En 2005 y en 2010 el país reestructuró el 93 por ciento de su deuda pública, al canjear los viejos títulos por otros nuevos con un 70 por ciento de descuento. Sin embargo, los fondos buitres, poseedores del siete por ciento restante, rechazaron el acuerdo y exigen el 100 por ciento de la deuda.

Esos capitales son fondos de alto riesgo que compran títulos de deuda de empresas o Estados con problemas económicos a bajo precio para luego litigar en tribunales internacionales e intentar cobrar la totalidad del valor.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "éste es un momento muy sensible, que nos exige un gran patriotismo".

El mismo patriotismo que tenemos con la selección nacional de fútbol, hay que tenerlo ahora para estar todos detrás de la estrategia argentina frente al fallo, señaló Scioli.

Mientras, el jefe de Gobierno de la provincia de Jujuy y presidente del Partido Justicialista, Eduardo Fellner, señaló que el fallo impide cerrar un capítulo de nuestra historia y vuelve a colocar al país al desamparo de intereses egoístas propios de los especuladores.

Son momentos de perseverar en las convicciones y acompañar unidos al Gobierno nacional, que implementa un modelo que levanta como banderas las políticas de acabar con las deudas y la reindustrialización, señaló.

También el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, criticó el dictamen porque "no podemos resignarnos a que condicionen el destino de los pueblos".

Algunos aprovechan la decisión de la Corte para atacar al Gobierno argentino, pero el origen de este litigio viene "del liberalismo de los (años) 90", recordó el diputado José Ignacio De Mendiguren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario