lunes, 9 de junio de 2014

Congresistas argentinos se reúnen con altos cargos de EE.UU. para abordar el tema de la deuda

WASHINGTON.- Una delegación de congresistas argentinos encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se reunió hoy con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado para apoyar a Argentina en el litigio con los llamados "fondos buitres" en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El grupo de congresistas cuenta tanto con legisladores oficialistas como con opositores, y busca explicar en EE.UU. la necesidad de respaldar la reestructuración de la deuda que realizó Argentina en 2005.
En su primer día en Washington, los legisladores argentinos se reunieron hoy con Roberta Jacobson, secretaria de estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y con Ricardo Zuñiga, asesor y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Asimismo, sostuvieron un almuerzo de trabajo con Paul Clement, el defensor de Argentina ante los tribunales de Estados Unidos en el caso contra los llamados "fondos buitre", en la sede de la embajada argentina.
Por la tarde, los congresistas se desplazaron hasta el Congreso de EE.UU. para entrevistarse con Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.
Además de Domínguez, entre los legisladores oficialistas en el grupo está el titular provisional del Senado, Gerardo Zamora, a quienes acompañan otros cargos de ambas cámaras y representantes del gubernamental Frente para la Victoria (FpV).
Por parte opositora, figuran el presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara Baja, Darío Guistozzi; el diputado de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Federico Sturzenegger, así como el exministro de Economía y actual dirigente de la coalición UNEN, Martín Lousteau.
Durante la visita, que se prevé concluya el miércoles, los legisladores también tienen previsto mantener reuniones de trabajo con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, y con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Asimismo, volverán al Capitolio para reunirse con los legisladores Elliot Engel, de Nueva York, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes; y con Xavier Becerra, de California, presidente del "caucus" demócrata en la Cámara.
La delegación argentina regresará al país suramericano el miércoles, un día antes de la audiencia de la Corte Suprema en la que el alto tribunal deberá decidir si acepta o rechaza la apelación argentina.
No obstante, es posible que el máximo tribunal de EE.UU. opte por solicitar la opinión del gobierno estadounidense, lo que significaría retrasar su decisión hasta 2015.
El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.
La aplicación de esta decisión está en suspenso después de que Argentina presentase una apelación ante el Supremo estadounidense el pasado febrero.
El fondo de inversión NML encabeza la demanda interpuesta por aquellos inversores que no aceptaron el canje de deuda propuesto por el Gobierno de Argentina y exigen el pago íntegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario