domingo, 29 de junio de 2014

Bulgaria detiene a tres personas más en relación con el ataque a la banca

SOFÍA.- Las autoridades búlgaras dijeron el domingo que habían detenido a tres personas más por la sospecha de que habían participado en una trama para desestabilizar el sistema bancario del país al extender rumores falsos sobre la salud de sus bancos comerciales.

Las detenciones, que se producen tras el arresto de dos hombres el sábado por el mismo motivo, son parte de una investigación criminal que se lanzó después de que numerosos ahorradores se apresuraran a retirar sus fondos de un banco por segunda vez en una semana.
La retirada de depósitos del First Investment Bank, el tercer banco búlgaro -que según directivos bancarios y economistas están adecuadamente capitalizado- llevó al Banco Central a advertir sobre un ataque deliberado y sistemático al sector bancario.
La semana pasada, el Banco Central rescató a la cuarta entidad por tamaño del país, el Corporate Commercial Bank (Corpbank), después de que clientes del banco, asustados ante informaciones en páginas web y medios de comunicación sobre operaciones sospechosas que afectaban al banco, retiraran capital de sus cuentas. El banco desmintió que hubiera cometido ninguna irregularidad.
El pánico bancario en Corpbank ha puesto de relieve la frágil gobernanza económica en Bulgaria, que entró en la Unión Europea en 2007 pero sigue siendo su miembro más pobre y uno de los más corruptos.
El viernes, líderes de los principales partidos políticos fijaron en el 5 de octubre la fecha para celebrar unas elecciones parlamentarios adelantadas, poniendo fin a semanas de incertidumbre política que han coincidido con las retiradas de fondos de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario