jueves, 5 de junio de 2014

El desempleo en Grecia se estabiliza debido a la fuerte emigración

ATENAS.- Una estabilización de la tasa de paro con un marcado retroceso en las cifras relativas a la población activa del país, muestran los últimos datos sobre el empleo ofrecidos hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat). 

Durante el pasado mes de marzo el índice de desempleo, ajustado estacionalmente, se situó en 26,8 por ciento, cayendo apenas una décima en relación con el mes anterior y cuatro en el cómputo interanual, lo que indica un cierto equilibrio durante los últimos meses.

Sin embargo, más destacable resultó el anuncio de Elstat de comenzar a usar el censo de población de 2011, y que muestra que desde el inicio de la crisis Grecia perdió casi el seis por ciento de la población activa, lo que equivale a cerca de 300 mil trabajadores que debieron abandonar el país ante la falta de oportunidades laborales.

Estas personas formarían parte junto con sus familias de las estimaciones que indican que alrededor de un millón de griegos decidieron emigrar, fundamentalmente durante 2012 que fue el peor año de la recesión, pero es una tendencia que aún persiste claramente.

Por edades, el desempleo continúa siendo muy preocupante entre los jóvenes, mayor en los menores de 25 años (58,3 por ciento) pero también alto en la siguiente franja que llega hasta los 34 años (35,5).

También se observan serias desigualdades por sexos, pues mientras los hombres presentan una tasa de desempleo del 23,8 por ciento, este índice asciende hasta el 30,6 por ciento entre las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario