lunes, 16 de junio de 2014

El FMI pronostica un crecimiento inferior de la economía de Estados Unidos

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos crecerá este año dos por ciento, cifra inferior al 2,8 pronosticado con anterioridad, mostró hoy un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La entidad atribuyó la rebaja del pronóstico a los efectos del duro invierno en el primer trimestre de 2014, al tiempo que recomendó a Estados Unidos aumentar la productividad, la participación de la mano de obra y elevar el salario mínimo.

Subrayó que aunque el índice de desempleo se redujo hasta el 6,3 por ciento en mayo y se crearon 217.000 plazas, los mercados de trabajo son más débiles de lo que implica la tasa de desocupación general.

"El desempleo a largo plazo es elevado, la participación en la fuerza de trabajo se mantiene muy por debajo de lo que podría explicarse por los factores demográficos, y los salarios están estancados", precisó el informe.

Asimismo, recordó a la nación norteña la importancia de intensificar la lucha contra la pobreza, para rebajar el histórico número de 50 millones de estadounidenses en esa situación.

En el largo plazo, opinó el FMI, el potencial de crecimiento se mantendrá en el entorno del dos por ciento debido a que hay lastres como el envejecimiento de la población y perspectivas modestas sobre la mejora de la productividad.

También se refirió a los riesgos de la política monetaria de la Reserva Federal, que está retirando el programa de estímulo progresivamente para potenciar un aumento de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario