viernes, 13 de junio de 2014

Fitch Ratings rebaja la calificación de crédito para Sudáfrica

PRETORIA.- La firma estadounidense de consultoría financiera Fitch Ratings modificó hoy la perspectiva de la calificación de crédito soberano de Sudáfrica, de estable a negativa, y ratificó la evaluación del país en la nota Triple B. 

 Según una comunicación de Fitch, la valoración para esta nación austral tuvo que ser discreta debido al deterioro de las probabilidades de crecimiento económico nacional y el repunte del endeudamiento público.

Las calificaciones de la compañía con sedes en Nueva York y Londres son AAA, para las mejores empresas o naciones en cuanto a calidad, fiabilidad y estabilidad financiera, AA: empresas de calidad, pero con un riesgo un poco más alto, y BBB: estadísticas satisfactorias en el momento del análisis.

La agencia de calificación también revisó a la baja sus previsiones para el producto interno bruto (PIB) sudafricano y las dejó en 1,7 por ciento en 2014, desde el 2,8 por ciento vaticinado en su examen de diciembre de 2013.

Fitch Ratings, junto con Moody's y Standard & Poors, integran el consorcio global de las tres grandes organizaciones de calificación de riesgo crediticio y sus apreciaciones son comúnmente consideradas por la mayoría de los bancos internacionales de inversión.

La gobernadora del Banco Sudafricano de la Reserva, Gill Marcus, descartó esta semana que el país se encamine hacia un colapso recesivo, aunque alertó que la macroeconomía nacional afronta fuertes vientos contrarios.

Si bien el contexto general sigue siendo difícil, y varias importantes economías en el mundo aún batallan por resurgir de la crisis financiera de los últimos siete años, esa ya no es la principal causa de nuestra ralentización interna, apuntó la experta funcionaria.

La desaceleración que hemos experimentado fue inducida a nivel nacional, en gran medida es auto-infligida, no podemos culpar a factores externos, agregó Marcus.

Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el PIB real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario