martes, 17 de junio de 2014

Advierten sobre el aumento del déficit público francés

PARÍS.- El déficit de las finanzas públicas de Francia será mayor de lo estimado por el gobierno para 2014, advirtió hoy la Corte de Cuentas, un organismo encargado de vigilar el comportamiento de los fondos del Estado. 

A partir de la información actual, el desbalance financiero para finales de año será del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), o mayor aún si el crecimiento económico está por debajo de lo previsto por las autoridades, señala un comunicado de la institución.

Las proyecciones oficiales difundidas al principio de año eran de un déficit de 3,6 puntos del PIB, pero en abril el Ministerio de Economía y Finanzas lo incrementó en dos décimas, mientras el pronóstico del crecimiento económico es del uno por ciento.

En el proyecto de estabilización presentado por el primer ministro Manuel Valls a pocos días de ocupar el cargo, se prevé una reducción del gasto por 50.000 millones de euros en los próximos tres años.

Parte de ese dinero servirá para financiar el llamado "Pacto de Responsabilidad" que dará al sector privado privilegios fiscales por 30.000 millones de euros a cambio de crear más empleos e invertir en el país.

El resto permitirá cumplir el compromiso con la Unión Europea de bajar a menos del tres por ciento el déficit en 2015, so pena de sufrir sanciones económicas como lo establece el acuerdo de austeridad presupuestaria firmado y ratificado en 2012.

Sin embargo, si las previsiones hechas este martes por la Corte de Cuentas se cumplen, esa meta será prácticamente imposible de alcanzar.

El organismo recomienda aplicar medidas drásticas y de corte impopular, como la reducción de personal en los ministerios y otras entidades públicas, lo cual aumentaría el desempleo.

Según estadísticas oficiales, en estos momento el índice de paro afecta a más de tres millones 364.000 personas en edad laboral, un registro nunca antes visto en el país galo.

Organizaciones sindicales y sociales aseguran que la solución a los problemas de la economía francesa no está en las políticas de ajuste, sino en estimular el consumo familiar, el crecimiento del empleo y la productividad de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario