miércoles, 18 de junio de 2014

Los tipos en EEUU pueden subir más rápido de lo previsto, pero dependerá de la evolución económica

WASHINGTON.- Los miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) consideran que los tipos de interés podrían subir más rápido de lo que preveían hasta ahora, aunque la presidenta de la institución, Janet Yellen, ha incidido en que su evolución está marcada por la "incertidumbre" y dependerá de la evolución de la economía.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, Yellen reiteró que la evolución futura de la política monetaria no es una "senda preestablecida", e insistió en que pasará un "tiempo considerable" antes de que comiencen las subidas de tipos.
  "Si la economía resulta ser más fuerte de los que había previsto el Comité, traduciéndose en una convergencia más rápida del empleo y la inflación hacia los objetivos del FOMC, una subida de los tipos interés es probable que tenga lugar más pronto y más rápido de los que prevemos actualmente", señaló.
   Sin embargo, también insistió en que si el comportamiento económico "decepciona" y se traslada a una desviación "mayor y más persistente" respecto a los objetivos del Comité, el aumento de los tipos de interés tendrá lugar "más tarde y de forma más gradual".
   Las previsiones publicados por los miembros de la Fed indican los tipos podrían aumentar a un ritmo ligeramente más rápido de lo que prevía en marzo, ya que podrían situarse cerca del 1,25% a finales de 2015 y alcanzar el 2,5% en 2016.
   En este sentido, Yellen añade que es difícil comparar las nuevas previsiones tanto macroeconómicas como de la evolución de los tipos de interés con las de la reunión de marzo, ya que han cambiado dos miembros del comité y esto ha podido provocar "pequeñas" modificaciones en las mismas "difíciles de interpretar".
   La presidenta de la Fed defendió que es necesario que haya incertidumbre sobre la evolución futura de los tipos de interés, dado que existe incertidumbre en torno a la senda que seguirá la economía proximamente.
   Por otro lado, insistió en que las discusiones en la Fed sobre los mecanismos de formalización de la política monetaria no indican un cambio "inminente" de la postura de la institución, sino una "planificación prudente" que refleja su intención de informar al público antes de que comience el proceso.
   "El Comité está trabajando de manera constructiva acerca de muchas cuestiones relacionadas con la normalización y continuará con las conversaciones en próximos encuentros, con la intención de dar detalles adicionales a finales de año", agregó.
   Respecto a sus previsiones de crecimiento, destaca que la "notable" revisión a la baja del dato de 2013, desde entre el 2,8% y el 3% hasta entre el 2,1% y el 2,3%, se debe principalmente a la "inesperada" contracción del primer trimestre, y cree que el potencial de crecimiento de Estados Unidos podría ser menor durante algún tiempo.
   Por otro lado, apunta que los últimos datos de inflación que es están viendo son "escandalosos" y remarca que lo importante es que está evolucionando de forma gradual hacia el objetivo del 2%, en línea con sus expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario