miércoles, 25 de junio de 2014

Crecimiento económico ligero en Francia y desempleo en alza

PARÍS.- El Producto Interno Bruto (PIB) francés registrará este año un ligero crecimiento de 0,7 por ciento, lo cual será insuficiente para frenar el desempleo, según previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicadas hoy. 

De acuerdo con el Insee el Gobierno no cumplirá sus planes de lograr un aumento de un punto en el PIB y tampoco podrá reducir el índice de paro, ni el déficit fiscal a los niveles esperados.

Para los expertos del instituto, este débil crecimiento se debe sobre todo a la lenta evolución del sector de la construcción, la no recuperación del poder adquisitivo de los hogares y a la escasa voluntad de las empresas de acelerar sus inversiones debido a la falta de perspectivas.

La morosidad en la construcción, que deberá recular por tercer año consecutivo, es el primer freno para el despegue, estima el especialista Vladimir Passeron.

El Insee considera que el comercio exterior, talón de Aquiles de la economía, no aportará nada al crecimiento de este año.

Como consecuencia de esta situación, el instituto no prevé una disminución del desempleo en 2014 como lo había prometido el gobierno.

El paro afectará al 10,2 por ciento de la población en edad laboral, muy por encima de lo esperado por el ministro de Trabajo, Francois Rebsamen, que lo situaba por debajo de las 10 unidades.

En estos momentos el desempleo afecta a 3.364.000 personas en el territorio metropolitano, que comprende la parte continental más la isla de Córcega.

Si se suman a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, el problema abarca en total a 4.986.000

El descontento por la elevada tasa de paro fue una de las razones del revés sufrido por el gubernamental Partido Socialista en las elecciones municipales de marzo y los comicios europeos celebrados el 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario