miércoles, 11 de junio de 2014

Descartan la recesión inminente en la economía sudafricana

PRETORIA.- La gobernadora del Banco Sudafricano de la Reserva (BSR), , descartó hoy que el país se encamine hacia un colapso recesivo inmediato, aunque alertó que la macroeconomía nacional afronta fuertes vientos contrarios. Si bien el contexto global sigue siendo difícil y varias grandes economías aún batallan por resurgir de la profunda crisis financiera de los últimos siete años, esa ya no es la principal causa de nuestra ralentización interna, dijo la funcionaria.

La desaceleración que hemos experimentado fue inducida a nivel nacional y en gran medida es autoinfligida, no podemos culpar a factores externos, agregó Marcus. Según un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas, por primera vez en cinco años el producto interno bruto real se redujo durante el primer trimestre de 2014 un 0,6 por ciento en la tasa intertrimestral anualizada a precios de mercado.

La directora del BSR admitió que la época de los flujos abundantes de capitales hacia los mercados emergentes terminó, y la institución que dirige todavía está en un ciclo de ajustes extraordinarios para controlar los precios.

Observadores independientes han culpado a la huelga minera, que ya dura cinco meses en el sector del platino, por los actuales problemas en la economía de Sudáfrica y la consecuente recaída de la moneda nacional.

Este martes el rand, siempre sacudido por la amenaza de un alto déficit en cuenta corriente, se cotizaba a la baja en las casas de canje con un precio cercano a los 10.6902 frente al dólar, 17.9629 ante la libra esterlina y 14.5294 de cara al euro.

La actual inestabilidad laboral en el sector de la minería nacional no perturba a los inversores extranjeros, y Sudáfrica sigue siendo vista como un lugar atractivo para negocios, aclaró la viceministra de Comercio e Industria Elizabeth Thabethe.

Gran parte de los empresarios mantiene la confianza en nosotros como país. La cuestión de las huelgas no los ha alejado. Les gusta la estabilidad que tenemos en términos de industria bancaria y el panorama político, remarcó la funcionaria.

Además, Sudáfrica es para miles de inversionistas una excelente puerta de entrada hacia el resto del continente africano, explicó Thabethe, quien desde inicios de año lideró varias misiones comerciales para promocionar el mercado local en múltiples latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario