miércoles, 25 de junio de 2014

Destacan en Rusia acuerdo con Austria sobre gasoducto

MOSCÚ.- La prensa rusa destaca hoy el acuerdo suscrito entre el consorcio Gazprom y la compañía austriaca OMV para la construcción del tramo en ese territorio europeo del gasoducto South Stream (Flujo del Sur). 

Pese a las presiones de la Comisión Europea y de Estados Unidos, Austria apoyó ese proyecto y selló el contrato con Gazprom, de manera que el punto final de destino de las tuberías en el continente europeo será ese país, resaltan medios rusos de prensa con grandes titulares y comentarios.

El jefe de la junta directiva de Gazprom, Alexéi Miller, y el director general de la petrolera austriaca OMV Gerhard Reuss rubricaron la avenencia la víspera, en ocasión de la visita a Viena del presidente Vladimir Putin.

Según el documento, las partes acordaron en condiciones de paridad crear la compañía South Stream Austria, como la operadora de la obra en esa nación europea.

Con una potencia estimada de bombeo de 30 a 32.000 millones de metros cúbicos anuales de gas y previsto para fines de 2016, el tramo se extenderá desde la frontera con Hungría a la ciudad de Gaumgarte.

Al comentar el exitoso acuerdo durante una rueda de prensa en Viena, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Estados Unidos intenta socavar el proyecto South Stream con el interés de convertirse en proveedor de gas de esquisto en Europa.

Indicó que los norteamericanos no están satisfechos con el gasoducto Flujo del Sur, igual que ocurrió en 1962, cuando fue iniciado el proyecto gasífero basado en el intercambio de tuberías con la entonces República Federal de Alemania, subrayó el mandatario. Agregó al respecto que nada ha cambiado, solo que ahora ellos mismos (los estadounidenses) quieren suministrar el carburante al mercado europeo.

Estoy convencido que no será más barato que el gas ruso, toda vez que el gas natural por ductos es mucho más económico que el de esquisto, enfatizó el jefe del Kremlin, citado por el cotidiano ruso Kommersant, el periódico de mayor tirada aquí.

A juicio de Putin, se trata de una lucha por los mercados, pero con el ingrediente de que se lleva a cabo con medios políticos, en alusión a las sanciones contra Rusia y amenazas de Estados Unidos a compañías europeas.

De otro lado, el mandatario ruso dijo que el proyecto South Stream, concebido como una ruta alternativa, responde a los intereses de la seguridad energética de Europa.

El gasoducto South Stream debe entrar en funcionamiento en 2015, y según el proyecto, transitará los territorios de Bulgaria, Eslovenia, Serbia, Hungría, Italia y Austria, como ruta alternativa al sistema de ductos ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario