martes, 3 de junio de 2014

Deutsche Bank glosa las "cinco lecciones del ave fénix español"

MADRID.- Los analistas del Deutsche Bank han dedicado a las "cinco lecciones del ave fénix español" uno de los capítulos de su último informe sobre Europa, entre ellas el "acierto" de ocuparse del ajuste en el sector privado antes de la consolidación fiscal.

Además afirman que el apoyo europeo fue crucial, aunque a veces de manera sutil; y que la actitud de los sindicatos ante las reformas del mercado laboral importa tanto como las reformas estructurales.
La cuarta "lección" es que un tejido social que contribuye a gestionar el desempleo masivo ayuda; y, por último, que incluso los gobiernos obligados a tomar medidas impopulares pueden ganar elecciones.
Según el informe, al evitar un ajuste fiscal excesivamente duro España encontró un equilibrio "manejable" en cuanto a la política pública que permitió un ajuste "convincente" del sector privado, sin "detonar una espiral recesiva que se retroalimenta".
Para ello, unos costes laborales "comprimidos" y una mayor flexibilidad para los despidos permitieron que muchas empresas redujeran empleo, evitando así su cierre definitivo, y que las empresas extranjeras aumentasen sus inversiones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario