martes, 10 de junio de 2014

Durao Barroso considera "muy poderosas" las medidas del BCE

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha respaldado las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo la semana pasada para rebajar los tipos de interés e inyectar liquidez al sistema bancario como "una contribución muy poderosa" para contribuir al crecimiento y el empleo pero ha instado a los Gobiernos europeos a persistir en las reformas.

   "Las decisiones del BCE la semana pasada son una contribución muy poderosa de política monetaria a los esfuerzos para el crecimiento y por tanto la creación de empleo. La acción determinante del BCE es un reconocimiento del trabajo fuerte que se ha hecho en toda la Unión Europea en otros ámbitos, especialmente en la consolidación fiscal y reformas económicas", ha defendido Barroso durante el arranque del Foro Económico de Bruselas.
   "Esto frecuentemente se subestima. El progreso en la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las garantías institucionales no sólo tienen mérito en sí, sino que crean las condiciones para la posición política del BCE", ha defendido, insistiendo con todo en la "plena independencia" con la que cada institución toma sus propias decisiones.
   Eso sí, Barroso ha avisado a los Gobiernos europeos de que "los ciudadanos quieren resultados, quieren ver que sube el empleo y el crecimiento" y ha recalcado que la Comisión Europa les ha apuntado el camino para apuntalar la recuperación económica a través de sus recomendaciones específicas para cada país.
   "Los Estados miembros deben jugar ahora su parte para aplicar las reformas", aunque se trate en ocasiones de decisiones "difíciles" a nivel político, ha defendido el exprimer ministro portugués, que ha saludado las decisiones "valientes" de Portugal, que le han permitido salir con éxito del programa de rescate. "España también ha salido con éxito del programa para su sector financiero", ha resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario