jueves, 26 de junio de 2014

El Banco Central de la Reserva alerta sobre difícil contexto para macroeconomía sudafricana

PRETORIA.- Sudáfrica enfrenta un entorno económico difícil desde el inicio del último año financiero debido a que el crecimiento mundial se desplazó de países emergentes hacia industrias avanzadas, subrayó hoy un comunicado del Banco Central de la Reserva (SARB).

De acuerdo con el informe anual del banco para 2013-2014, firmado por la gobernadora del SARB, Gill Marcus, la persistencia de la crisis financiera global entró en una nueva fase, que no deja de ser un desafío múltiple para Sudáfrica.

Desde mayo 2013 hasta finales de enero último, las tasas de cambio nacionales estuvieron muy volátiles, mientras la percepción de riesgo financiero ha ido en aumento en respuesta a datos contradictorios que salen de Estados Unidos, dijo Marcus.

La industria sudafricana -agregó- se ralentizó en línea con una serie de reducciones en los flujos de capital e inversiones, y también como consecuencia de temas domésticos sumándose a las dificultades, sostuvo la directora del SARB.

El reporte recuerda que la economía nacional creció un 1,9 por ciento en 2013 pero se contrajo un 0,6 en el primer trimestre de 2014. El panorama económico sigue dominado por un entorno complejo de relaciones laborales, resaltó.

Prevemos una desaceleración que afectará los gastos de consumo de los hogares, el crecimiento de la inversión y la confianza empresarial.

Bajo estas circunstancias, el alto nivel de desempleo tenderá a persistir, comentó Marcus.

El Departamento del Tesoro Nacional (DTN) confirmó esta semana que había tomado nota de la decisión de la agencia de calificación Fitch Ratings, que revisó las perspectivas económicas sudafricanas de estable a negativa.

Voceros del DTN indicaron además que el gobierno liderado por el presidente Jacob Zuma y el Congreso Nacional Africano (ANC) es consciente de los desafíos que enfrenta la industria doméstica y están tomando medidas al respecto.

El Tesoro Nacional registró la resolución de Fitch de marcar una calificación BBB y BBB + para los riesgos en crédito y en cuanto al desenvolvimiento de la moneda nacional, señala el comunicado.

Sin embargo, el Departamento aclara que igualmente debido a la decisión de la firma de consultoría financiera, con impacto internacional, ahora será más difícil reducir el déficit presupuestario del país austral.

La agencia británica-estadounidense de calificación expresó su preocupación por el crecimiento industrial de la nación, en parte como consecuencia de la huelga en el sector del platino, que comenzó en enero y causó pérdidas millonarias al país austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario