sábado, 21 de junio de 2014

El Banco Central Europeo califica de débil y desigual la recuperación en la Eurozona

BERLÍN.- La recuperación de la Eurozona sigue siendo débil, desigual y vulnerable, afirmó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en una entrevista publicada hoy por el periódico holandés De Telegraaf

Sin embargo, enfatizó que el BCE no había visto deflación en el sentido de caída de precios a lo largo del grupo, con familias y empresas aplazando su consumo e inversiones mientras esperan que bajen más los importes.

Draghi aseguró que las tasas de interés se mantendrían bajas por un largo período de tiempo y que por el momento se centrarán en las medidas anunciadas el pasado 5 de junio.

Según el funcionario, las compras de activos a gran escala son parte de las herramientas de política monetaria del banco, pero reiteró que por ahora la entidad se centrará en sus medidas de estímulo.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El llamado guardián del euro continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario