martes, 24 de junio de 2014

El 'Financial Times' dedica un especial a España donde destaca la recuperación


LONDRES.- El diario británico 'Financial Times' dedica en su edición de este martes un informe especial a España, donde al tiempo que destaca la recuperación de la economía y la "renacida" confianza en el sector bancario, advierte de una creciente crisis institucional, junto a un elevado desempleo y síntomas de que la oportunidad de encontrar 'gangas' ya ha pasado.

   A lo largo de las cuatro páginas del informe Invest' in Spain', 'FT' repasa distintos aspectos de la economía y la política en España, incluyendo desde la crisis del bipartidismo y las instituciones del Estado, al impacto del elevado desempleo, la recuperación del sector bancario, las oportunidades que ofrece Latinoamérica o la apuesta por España de los fondos de inversión.
   Así, el rotativo de referencia en la 'City' pone de manifiesto el "renacer" de la confianza entre la banca española con un incremento de la rentabilidad por la disminución de las provisiones, aunque la tasa de morosidad se mantiene en niveles elevados.
   En este sentido, el periódico apunta que las entidades españolas deben aún superar el obstáculo del examen que llevará a cabo este otoño el Banco Central Europeo (BCE), que los banqueros españoles esperan con un mejor ánimo que sus colegas europeos.
   Por otro lado, destaca cómo las empresas españolas, particularmente aquellos grandes grupos vinculados a la construcción, han respondido al estallido de la burbuja inmobiliaria española buscando oportunidades en el exterior.
   En concreto, 'FT' subraya que estas compañías han unido sus esfuerzos para adjudicarse importantes contratos en el extranjero, como las obras de ampliación del Canal de Panamá o el tren de alta velocidad en Arabia Saudí, o han adquirido importantes empresas en el exterior.
   Por otro lado, el reportaje destaca cómo a medida que las cuentas públicas han mostrado signos de estabilización y ha desaparecido el riesgo de ruptura de la zona euro, se "ha esfumado" el temor de muchos gestores de fondos a acercarse a activos españoles.
La lógica tras el retorno a España de estos fondos varía en función de cada clase de institución, desde los que buscan oportunidades para lograr un rápido beneficio, a los que buscan empresas de calidad, pero infravaloradas, para inversiones a mayor plazo.
   Sin embargo, a pesar de señalar el potencial que puede representar para estos fondos la necesidad de la banca y, quizás del propio Estado, de reducir sus participaciones empresariales, "la mayoría de los gestores coincide en que la oportunidad de hacer dinero rápido en España puede haber pasado".
   Hace dos o tres años, el sentimiento hacia España era excesivamente negativo, apunta Gabriel Caillaux, socio del fondo londinense General Atlantic. "Ahora, el negocio está desapareciendo. Puede que haya desaparecido ya", añade.
   Por su parte, Jaime Bergel, de HIG Europe, advierte de que los inversores se han vuelto demasiado optimistas sobre España. "El gasto público y privado aún no se ha recuperado", apunta.
   "España no estaba tan mal como los inversores pensaban hace dos años y no pienso que sea El Dorado que la gente piensa ahora", advierte a su vez Jorge Quemada, de Cinven.
   Además de las dificultades directamente relacionadas con la economía, el diario británico destaca una segunda crisis en España vinculada a la pérdida de confianza de los ciudadanos en instituciones como los partidos políticos tradicionales, la magistratura o incluso la monarquía.
   "Reconstruir la confianza en el Estado y sus instituciones supondrá un esfuerzo hercúleo y en esta ocasión ni la Comisión Europea ni el BCE ni el Fondo Monetario Internacional estarán ahí para ayudar", señala.
   De este modo, mientras los dos grandes partidos ven amenazado su tradicional dominio de la escena política nacional, 'FT' señala a la cuestión catalana como el principal riesgo para la estabilidad en España desde el restablecimiento de la democracia, aunque apunta que estos temores aún no han calado entre los inversores.
   "Espero que los mercados tengan razón y los españoles ecuentren alguna fórmula de resolver las tensiones", señala Luis Garicano, profesor de la London School of Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario