martes, 10 de junio de 2014

El FMI pone en dificultades al gobierno griego

ATENAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó hoy en esta capital un duro informe sobre Grecia, que pone en muy mala situación al Primer Ministro Antonis Samarás, pues deberá adoptar nuevas y duras medidas de austeridad. Los sacrificios de los ciudadanos griegos no tienen fin, pese a las recurrentes promesas de Samarás, y solo una reforma espectacular del sector público podría evitar una nueva vuelta de tuerca de las políticas neoliberales, según se desprende del documento publicado.

El FMI no confía en que ello sea posible, pues "la fatiga de las reformas ha agotado al ejecutivo y ha dejado a la coalición de gobierno con una mayoría reducida de tan sólo dos escaños en un parlamento con 300 miembros", y por esta razón ve "difícil que se pueda avanzar con la audacia y la rapidez necesarias".

Además el endeudamiento del país sigue siendo muy alto, e insostenible, por lo que antes de final de año sería necesaria una negociación con los socios europeos para buscar un alivio al peso de la deuda, pues de no llevarse a cabo Grecia podría encontrarse con un déficit de 12,6 mil millones de euros a partir de mayo de 2015.

Entre las medidas propuestas por el FMI para mejorar la competitividad de la economía se citan la eliminación de restricciones en los despidos colectivos, la congelación salarial, recortes en las pensiones, 13 mil nuevos despidos en la administración pública y el mantenimiento de una presión fiscal insoportable para la mayoría de la población.

El informe, cuya publicación fue aplazada en los últimos días, llegó horas después de que Samarás remodelara su gabinete con el fin de ofrecer una nueva imagen, pero manteniendo a la vez los compromisos con los acreedores y con unas políticas neoliberales que han situado al país en un nivel de emergencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario