miércoles, 11 de junio de 2014

El FMI rechaza la idea de que las inversiones para el crecimiento no computen para el déficit en la UE

BRUSELAS.- El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Reza Moghadam, ha rechazado este lunes la idea que plantean países como España e Italia para que las inversiones productivas no computen para calcular el déficit porque ello desincentivaría una actitud responsable.

   "Algunos han presentado la idea de eliminar las inversiones públicas de cualquier cálculo de desequilibrio fiscal. En mi opinión, esto no es deseable porque esto desincentiva promover responsabilidad y debilita el vínculo de la ratio deuda/Producto Interior Bruto y los objetivos operativos" que marcan el Pacto de Estabilidad, ha avisado el funcionario del FMI durante el Foro Económico de Bruselas.
   A pesar de admitir que "hay una preocupación de que los marcos fiscales desincentivan activamente las inversiones públicas", ha dejado claro que se trata de "un debate viejo" y ha defendido que "un mejor enfoque" sería alentar las asociaciones público-privadas para invertir en infraestructuras de transporte, comunicación y energía "manteniendo los presupuestos nacionales dentro de los límites de los objetivos y marcos fiscales".
   "El desarrollo del mercado de capitales tiene un amplio margen para facilitar el acceso a fondos para la inversión por parte de empresas europeas. Veo mucho potencial juzgando por la experiencia al otro lado del Atlántico para apoyar el crecimiento a través de esta vía" dado que el crédito de la banca a la economía privada "todavía cae" y el capital de la banca "todavía está bajo presión" en Europa, ha defendido Moghadam.
   El director del Departamento para Europa del Fondo Monetario Internacional ha admitido que centrarse en el objetivo "nominal" en lugar de "estructural" para cumplir el déficit que marca el Pacto de Estabilidad al inicio de la crisis económica en Europa y la falta de aplicación de las sanciones por violarlo han "dado pocos incentivos" para crear los "colchones" necesarios para encarar momentos de crisis, criticando que las normas fiscales no permitieran "flexibilidad" cuando "muchas normas de facto tuvieron que suspenderse" al no cumplirse.
   De cara al futuro, Moghadam ha considerado necesario "reducir" el número de objetivos operativos en la UE tras recordar que no sólo está el objetivo del déficit del 3 por ciento y "simplificar" el número de normas, aunque ha concedido que en Europa ha habido "una mejor enorme" en cuanto al marco de gobernanza económica en respuesta a la crisis.
  En su opinión, el desafío "más difícil" al que se enfrenta Europa es "reducir la deuda", insistiendo en que los esfuerzos en el equilibrio deben darse de forma "estructural" para facilitar las cosas. "Tiene más sentido", ha insistido, recalcando que el sistema debe apoyar el crecimiento.
   También ha recordado que en el pasado no se han aplicado las sanciones por incumplir el Pacto de Estabilidad y ha defendido "más automaticidad" en su aplicación. "Si las sanciones no se pueden evitar ex post, tienen más probabilidad de ser más eficaz ex ante", ha justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario