jueves, 19 de junio de 2014

El nivel de precios en España se sitúa un 5% por debajo de la media de la Unión Europea

BRUSELAS.- El nivel de precios en España se sitúa un 5% por debajo de la media de la UE. En comparación con el resto de Estados miembros, los artículos más baratos en España son el alcohol y el tabaco y la ropa (un 13% inferior a la media) y los restaurantes y hoteles (9%), mientras que sólo el precio de coches y otros vehículos supera ligeramente el promedio comunitario (un 1% más), según un informe publicado este jueves por la oficina estadística Eurostat.

El precio de la comida y las bebidas alcohólicas en España es un 7% inferior a la media comunitaria y los productos electrónicos un 1% más bajo, de acuerdo con los datos correspondientes a 2013.
Dinamarca (140% de la media europea) es el país de la UE con mayor nivel de precios, seguido de Suecia (130%), Luxemburgo y Finlandia (123%). En el otro extremo se sitúan Bulgaria (cuyo nivel de precios es el 48% del promedio comunitario), Polonia y Rumania (57%), y Hungría (60%).
Entre los grandes países de la UE, los precios más altos se registran en Reino Unido (114%), seguido de Holanda (110%), Francia (109%), Italia (103%) y Alemania (102%).
El nivel de precios para la comida y las bebidas no alcohólicas oscila entre el 62% de la media de la UE en Polonia y el 140% en Dinamarca. Para las bebidas alcohólicas y el tabaco, los menores precios se encuentran en Bulgaria (59%) y los más altos en Irlanda (178%). En cuanto a la ropa, Hungría (75%) es el país más barato y Suecia (130%) el más caro.
Polonia es el Estado miembro con precios más bajos para productos electrónicos (86%), mientras que en el extremo contrario están Dinamarca, Chipre y Malta (113%). En cuanto a los vehículos, el nivel de precios va desde el 155% en Dinamarca hasta el 81% en República Checa. Finalmente, en restaurantes y hoteles los precios oscilan entre el 47% de la media en Bulgaria al 149% en Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario