sábado, 7 de junio de 2014

El primer ministro chino reitera la necesidad de más acciones económicas en la base

PEKÍN.- El primer ministro Li Keqiang insistió en la necesidad de que las provincias, condados y otros niveles de base de China tomen más acciones encaminadas a impulsar el desarrollo económico del país, se informó hoy. 

De acuerdo con las versiones oficiales, el jefe de Gobierno advirtió que no se permitirá ninguna demora y que los líderes locales deben ayudar a que la economía nacional alcance las metas trazadas para este año.

Un amplio reporte del diario China Daily destaca que esta es la tercera ocasión en 30 días que Li exhorta a más acciones a nivel local.

Los pronunciamientos de Li ocurrieron al finalizar un encuentro con los jefes administrativos de ocho provincias, quienes le brindaron un panorama de la situación económica en cada una de esas regiones.

Según las versiones, en la reunión participaron dirigentes de provincias que son las principales exportadoras del país como Guangdopng, Jiangsu y Zhejiang, y otras como Heilongjiang, Shanxi y Hebei, que reportaron el más bajo Producto Interno Bruto del primer trimestre.

Analistas citados por el matutino indican que la presencia de ambos grupos es significativa porque el Gobierno central quiere que las provincias costeras mantengan su crecimiento y ofrezcan ayudas y servicios a negocios locales destinados a las exportaciones.

Al respecto se supo que esta semana la sureste Guangdgong, que contribuye con el 20 por ciento del total de las mercancías que exporta China, anunció una política local de paquetería con el fin de impulsar el crecimiento de ese negocio.

También, agrega, los dirigentes chinos quieren que las provincias que aún dependen de la industria pesada no rentable aceleren su transición con el crecimiento de otras nuevas.

Según las versiones oficiales, Xi dijo que las presiones sobre la economía son pesadas, en particular en ciertas áreas que no precisó, pese a que se mantiene el aumento de puestos de trabajos en áreas urbanas y la inflación controlada.

Hay riesgos y desafíos que China no puede eludir, subrayó el jefe de Estado, quien exhortó a los gobiernos locales a respaldar la economía real, en particular a compañías líderes en industrias emergentes, al sector privado y a empresas medianas y pequeñas.

Las autoridades fijaron en 7,5 por ciento el crecimiento del PIB en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario