sábado, 21 de junio de 2014

El temor por la escasez de suministro apuntala los precios del petróleo

LONDRES.- El avance predominó en el mercado petrolero en la semana que concluye hoy, con los precios apuntalados por la agudización del conflicto bélico en Iraq, que despierta temor entre inversores sobre la escasez de suministros. 

Expertos coinciden en que el principal factor que impulsa la cotización del hidrocarburo es la inestable situación en dicho país, uno de los mayores productores del llamado oro negro.

El agravamiento del conflicto es tal, que algunos analistas pronostican que los importes podrían mantener la carrera ascendente y trepar hasta los 200 dólares por unidad, muy por encima de los casi 147 a que llegaron unos cinco años atrás, impulsado también por tensiones geopolíticas.

Para no pocos analistas, el pronosticado aumento de la demanda global de crudo en lo que resta de año convierte a Iraq en un protagonista fundamental.

La actual situación en ese país árabe provocó que el precio de la cesta de crudo de Venezuela se situara nuevamente por encima de los 100 dólares, al ascender esta semana más de dos dólares.

Entretanto, la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo subió aún más sobre esa cota en que se encuentra hace buen tiempo.

Al término de las operaciones en Nueva York, la víspera, el crudo West Texas Intermediate, trepó 83 centavos, o 0,77 por ciento, hasta los 107,26 dólares el barril.

Por su parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del Mar del Norte, despidió el viernes en 114,81 unidades, para un repunte de 1,75 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario