sábado, 21 de junio de 2014

EEUU y la Unión Europea intensifican conversaciones sobre sanciones a Rusia

WASHINGTON.- Estados Unidos colocó el viernes en su lista negra a siete separatistas de Ucrania y amenazó con aplicar sanciones específicas contra las industrias de tecnología avanzada, defensa y finanzas de Rusia por la entrada de más equipos militares rusos a la ex república soviética.

Las medidas de Estados Unidos responden a lo que según sus altos cargos es un creciente incremento del apoyo militar de Rusia a los separatistas ucranianos, entre ellos la provisión de tanques rusos y preparativos para que más vehículos de ese tipo crucen la frontera oriental de Ucrania.
La rebelión separatista surgió en el este de Ucrania a principios de abril tras unas protestas en Kiev que llevaron a la destitución del mandatario Viktor Yanukovich, aliado de Moscú. Más tarde, Rusia decidió anexar la región de Crimea en un acto unilateral condenado por la comunidad internacional.
El Tesoro estadounidense incluyó a siete personas más en su lista de sancionados, entre ellos líderes separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk, Slovyansk, Luhansk y de la ciudad de Sebastopol en Crimea, cuyos activos bajo jurisdicción estadounidense será congelados.
Los individuos mencionados además tendrán prohibido hacer negocios con individuos y firmas estadoundienses.
En forma separada, el Departamento de Estado señaló que tenía por cierto que Rusia envió la semana pasada tanques y lanzacohetes hacia el este de Ucrania y que cree que hay más tanques alistándose para ser enviados.
Un responsable oficial estadounidense que pidió no ser identificado dijo que las autoridades ucranianas contaron el viernes a diplomáticos en Bruselas que tenían "pruebas de que unos 10 tanques más, camiones de combustible y vehículos de apoyo habían llegado a la frontera cerca de Luhansk".
El mismo alto cargo agregó que Estados Unidos ha intensificado sus conversaciones con la Unión Europea para la imposición de medidas adicionales a sectores de la economía rusa por el apoyo militar que estaría prestando a los separatistas en Ucrania.
"Hemos estado en conversaciones activas con nuestros socios de la UE sobre lo que llamamos sanciones específicas, que apuntarán principalmente a los sectores financiero, de defensa y de alta tecnología", dijo el funcionario a periodistas.
La fuente agregó que las negociaciones continuaron durante el viernes y que se extenderán hasta la próxima semana, cuando el secretario de Estado John Kerry establecerá contactos son sus pares europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario