domingo, 15 de junio de 2014

Filtran documentos secretos sobre el alcance del Tratado Trasatlántico

MADRID.- El Tratado Trasatlántico (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Europa y Estados Unidos establecerá más obstáculos para devolver servicios públicos a manos públicas, según documentos revelados hoy. 

Filtrala.org, una plataforma independiente de denuncia ciudadana, divulgó materiales secretos según los cuales el proyecto se propone también limitar la capacidad de los gobiernos para reglamentar sectores clave como el financiero y el energético.

Los documentos abordan temas que se discuten de forma reservada y abarcan desde el acceso al agua potable a las telecomunicaciones.

Según las versiones de los borradores, la Unión Europea (UE) estaría dispuesta a permitir más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses.

Medios españoles de difusión que reproducen el contenido de la filtración indican que los textos fueron enviados el pasado 25 de mayo a los gobiernos de los países miembros de la UE para ser analizados en una ronda de negociaciones desde el próximo 14 de julio.

Asimismo aseguran que la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos recibió los papeles secretos de fuentes gubernamentales, hechos públicos con apoyo de la campaña No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (#NoalTTIP).

Su contenido apunta a un proceso sin precedentes para liberalizar legislaciones, restar poder a las administraciones públicas y dar a las multinacionales acceso a sectores cruciales para los derechos de la ciudadanía y la protección del medio ambiente.

Los opositores a la iniciativa afirman que la falta de transparencia y de debate público en torno a las negociaciones del tratado ocultan esa tendencia alarmante.

La liberalización de servicios que la Comisión Europea pretende negociar con Estados Unidos -aseguran- es comparable con las negociaciones entre la UE y Canadá y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, negociado también de forma confidencial en Ginebra.

La valoración de medios digitales como Xornal Galicia, y Diagonal es que se busca un entorno más favorable a la privatización de los servicios públicos y bloquear la capacidad de los gobiernos de volverlos a nacionalizar. 

De aprobarse, de acuerdo con esos criterios, se afectará la capacidad para legislar sobre seguridad de los trabajadores, normas ambientales, protección de los consumidores y cumplimiento de las obligaciones en proveer los servicios universales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario