martes, 24 de junio de 2014

Grecia anuncia superávit primario y déficit presupuestario

ATENAS.- El Ministerio de Finanzas de Grecia presentó hoy los datos presupuestarios relativos a los cinco primeros meses del año, que muestran un pequeño superávit primario al tiempo que un aumento de los gastos frente a los ingresos. 

El denominado superávit primario, resultado de comparar las entradas y salidas totales del sector público excluyendo los intereses de la deuda, fue tasado en 707 millones de euros, sin embargo esta cifra está inflada en aproximadamente 580 millones pues el Estado adeuda esta cantidad al organismo nacional sanitario.

A su vez, de enero a mayo de 2014, el Estado recaudó unos 19.600 millones de euros alcanzando las previsiones oficiales, mientras que en el capítulo de gastos los 21.590 millones de euros declarados suponen una reducción de cerca del 2,5 por ciento con respecto a lo presupuestado.

Pese a haberse reducido el déficit en la contabilidad nacional, debido fundamentalmente al drástico recorte del gasto público, empresas y ciudadanos siguen teniendo graves dificultades de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Según un informe del principal fondo estatal de la seguridad social IKA, dado a conocer hoy, solo un 9 por ciento de los deudores regularon sus situación en los primeros cinco meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario