martes, 24 de junio de 2014

Irán prevé firmar un acuerdo con Rusia para construir plantas nucleares

TEHERÁN.- La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció hoy la alimentación exitosa de combustible al núcleo de la planta de Bushehr y un viaje de su titular a Rusia para firmar acuerdos en ese sector. 

 En un mensaje difundido en Teherán, el jefe de la OEAI, Alí Akbar Salehi, confirmó que el proceso de carga de combustible atómico en Bushehr, instalación construida con asesoría y tecnología rusas, fue satisfactorio y permitió conectarla a la red de suministro nacional de electricidad.

La central nuclear, cuyo proyecto de construcción empezaron en 1975 compañías alemanas y tras 20 años de parálisis lo reanudaron firmas de Rusia en 1995, trabaja al 50 por ciento de su capacidad, pero se prevé que llegue a plena productividad dentro de dos o tres días, precisó Salehi.

Añadió que la planta de mil megawatts (mw) había sido insertada en septiembre de 2011 en el entramado iraní de generación eléctrica con una capacidad de 60 megawatt y apenas días después elevó su poder de suministro de 190 a 300 mw, hasta quedar en octubre en 420 unidades.

Por otro lado, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, informó que Salehi viajará a Moscú, previsiblemente a finales de julio próximo, para discutir asuntos en el terreno nuclear con directivos de la Agencia Federal rusa de Energía Atómica (Rosatom) a fin de firmar un acuerdo.

La pretensión es suscribir un convenio para la construcción de nuevas plantas nucleares en esta nación persa, en base a los aspectos técnicos y comerciales discutidos en Teherán con motivo de la visita del subdirector de Rosatom, Nikolai Spassky.

Spassky llegó ayer a esta capital y dialogó en dos ocasiones con Salehi, mientras tiene previsto para hoy contactos con el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abbas Araqchi.

De acuerdo con Kamalvandi, ambas partes se avinieron a finalizar el texto del acuerdo de marras dentro de pocas semanas, para que esté listo antes del viaje del titular de la OEAI.

El portavoz indicó que la edificación de las instalaciones con tecnología rusa podría comenzar a finales de marzo de 2015 en terrenos aledaños a Bushehr, en la región meridional de Irán próxima al golfo Pérsico.

Rusia integra el llamado Grupo 5+1 (que forman los demás miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y ha impulsado el entendimiento con la república islámica para llegar a un acuerdo final sobre su programa nuclear pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario