sábado, 21 de junio de 2014

La Casa Blanca anuncia medidas para frenar la inmigración ilegal

WASHINGTON.- La Casa Blanca intensificó el viernes los esfuerzos para reducir el flujo de entrada ilegal de niños a Estados Unidos, ampliando la capacidad del Gobierno para procesar y deportar gente y anunciando más financiación para reforzar la seguridad en los países de Centroamérica.

El Gobierno dijo que incrementará el número de jueces y abogados del área inmigración para decidir rápidamente qué ocurre con las personas detenidas en la frontera y para devolverlas a sus países de origen.
"Estamos aumentando los recursos para incrementar nuestra capacidad de detener individuos y adultos con niños, y para manejar las audiencias en los tribunales de inmigración", dijo a periodistas el vicedirector de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.
"Esto permitirá que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deporte más rápido a los inmigrantes ilegales de Centroamérica a quienes se las ha ordenado que vuelvan a sus países", agregó el funcionario.
El Gobierno también anunció un apoyo adicional de 9,6 millones de dólares para El Salvador, Guatemala y Honduras para ayudarlos a recibir y reintegrar a las personas que sean enviadas de vuelta.
En un intento por hacer frente al problema, el Gobierno estadounidense dijo que lanzaría un programa de 40 millones de dólares para mejorar la seguridad en Guatemala y otro de 25 millones de dólares para proveer servicios a jóvenes en El Salvador que son vulnerables al crimen organizado,
El Gobierno estadounidense ha tenido problemas para enfrentar una marea de niños que llegan ilegalmente a Estados Unidos, una situación que el presidente Barack Obama ha calificado como una crisis humanitaria urgente.
Obama habló el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el problema, mientras que el vicepresidente Joe Biden estuvo en Guatemala el viernes para discutir el tema con líderes centroamericanos.
"Uno claramente no va a mandar a un niño de regreso a una circunstancia donde no hay nadie esperándolo", dijo Biden. "Pero sí pensamos, y todos están de acuerdo, que es necesario ponerlos de vuelta en las manos de un padre en el país desde el cual llegaron", añadió.
Cecilia Muñoz, directora de políticas nacionales de la Casa Blanca, dijo que algunas de las medidas anunciadas el viernes estaban diseñadas para ayudar a los países de Centroamérica a contener la migración.
Los esfuerzos apuntan a "lidiar con la desinformación que está siendo deliberadamente plantada por organizaciones criminales, por redes de tráfico de personas, acerca de lo que pueden esperar las personas cuando llegan a Estados Unidos", declaró Muñoz a periodistas.
Desde octubre al 15 de junio 52.000 niños sin compañía de adultos llegaron a la frontera de Estados Unidos con México, dijo Mayorkas. La Secretaría de Seguridad Interior está buscando más instalaciones para albergar a los menores, señaló el funcionario.
Los republicanos culpan del flujo de niños a la decisión de Obama de 2012 de no deportar temporalmente a algunos menores llevados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario