domingo, 29 de junio de 2014

El crecimiento volverá pero no exento de riesgos, según advierte el Banco de Pagos Internacional

BASILEA.- El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el español Jaime Caruana, apuntó que existen retos significativos y aparecen nuevos riesgos en su mirada y reflexión sobre el mercado. "Después de siete años, la gran crisis financiera sigue proyectando una larga sombra sobre la economía mundial", dijo en la Asamblea General Anual del BPI en Basilea. 

Fueron reflexiones interesantes de una persona de peso respetada por el actual ministro español de Economía, Luis de Guindos. En las quinielas en Bruselas,  Luis de Guindos vuelve a situarse con fuerza como candidato a presidir el Eurogrupo.

"La buena noticia es que la economía mundial está curando sus heridas y el crecimiento mundial ha repuntado este último año. Las reformas han arraigado, si bien de forma desigual. La recuperación en las economías avanzadas ha ganado terreno. La Zona del euro finalmente ha dejado atrás la recesión, mientras que la desaceleración en las economías de mercado emergentes parece que ha perdido fuerza", señaló.

Caruana confirmo que "las previsiones de consenso apuntan a que el crecimiento mundial volverá gradualmente a los niveles previos a la crisis". A la vez explicó que "la noticia no tan buena es que los retos siguen siendo significativos y están apareciendo nuevos riesgos".

"Consumidores, empresas y bancos en economías azotadas por la crisis se encuentran todavía reparando sus balances y lidiando con el sobreendeudamiento", señaló el director general del BPI. "El desapalancamiento del sector privado está muy avanzado en Estados Unidos, pero en otros países, incluida gran parte de la zona del euro, dista mucho de haber concluido", subrayó.

Algunas economías emergentes han entrado en la fase final de sus respectivos periodos de auge financiero, que si bien han contribuido a sacar a la economía mundial de la Gran Recesión, plantean ahora a las emergentes una serie de riesgos económicos. "Unos riesgos que no pueden resolverse del todo con el margen de maniobra adicional de la política económica que han ganado las economías emergentes en los últimos años", señaló Caruana.

Destacó que se debe producir una normalización de la política monetaria extremadamente expansiva de los últimos años, un proceso que "tiene un largo camino por delante".


 "Todo hace pensar que la senda de la normalización será tortuosa y estará repleta de retos", según Caruana. El primero de los restos es "conseguir que los mercados financieros dependan menos de la política monetaria" y el segundo "hacer frente a los efectos secundarios de la política monetaria a escala internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario