jueves, 26 de junio de 2014

La deuda tributaria griega supera los 66.000 millones de euros

ATENAS.- La cantidad adeudada al estado griego por los contribuyentes alcanzó la cifra récord de 66.370 millones de euros a finales de mayo de acuerdo con los datos facilitados hoy por el Ministerio de Finanzas.Solo en los cinco primeros meses del año la cifra de impuestos no pagados creció hasta los 5,2 mil millones de euros, lo que supone un aumento mensual promedio de algo más de mil millones.

Este cómputo no es simplemente una cuestión estadística, sino que forma parte de las previsiones ministeriales, de cara incluso al segundo semestre del año, en las líneas generales establecidas para 2014.

Sin embargo, los cálculos en otras partidas no se están cumpliendo de acuerdo con las proyecciones oficiales y así el cobro a las grandes fortunas, cuyo objetivo pasaba simplemente por cobrar la mitad de lo exigido, recaudó hasta mayo el 40,5 por ciento.

Tampoco las grandes empresas están cumpliendo sus compromisos tributarios pues hasta la misma fecha solo se recogió el 32,4 por ciento, cuando la meta para todo el año estaba fijada en el 65 por ciento.

La deuda con la hacienda griega ya creció en 2013 a un ritmo similar, pasando de 52,3 mil millones de euros a principio de año a 61,17 millardos al finalizar, debido principalmente al incremento en un 10 por ciento de la presión fiscal.

La regularización de este monto, dos tercios del cual corresponden a empresas y el resto a particulares, es en su mayor parte irresoluble pues mientras muchas compañías están en quiebra o ya desaparecieron, los ingresos de los ciudadanos continúan cayendo de manera imparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario