martes, 3 de junio de 2014

La inflación en la eurozona cae dos décimas en mayo y presiona al BCE

BRUSELAS.- La inflación en la zona euro retrocede dos décimas en mayo y se sitúa en el 0,5% en tasa interanual frente al 0,7% del mes anterior, según los datos adelantados hoy por Eurostat. La subida de los precios se debió, principalmente, a los servicios con un incremento del 1,1% en mayo, una moderación frente al 1,6% de abril, seguida por el avance del precio de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 0,1 %, respecto al 0,7 % del mes anterior.

Por su parte, los precios de los productos industriales no energéticos no variaron (inflación del 0%), al igual que los de la energía (0% en comparación al -1,2% del mes precedente). Además, la inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 0,7% este mes, según la estimación de Eurostat.
Los datos adelantados por el instituto estadístico europeo difundido este martes se basan en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El próximo 16 de junio los datos deberán ser corroborados.
Esta moderación de los precios presiona aún más al BCE para que adopte en la reunión de este jueves alguna de las medidas “no convencionales” que anunció su presidente Mario Draghi. Y es que la tasa del 0,5% está muy lejos del objetivo del 2% del organismo emisor. Casi todos los expertos dan por descontado una rebaja de los tipos de interés -actualmente en el 0,25%- a casi el 0% con la idea de fomentar el consumo.
Además, el organismo europeo también podría implantar la tasa negativa en los depósitos que los bancos deja en el BCE, es decir, que paguen por guardar su dinero en el organismo emisor. El objetivo de esta medida es impulsar el flujo de crédito hacia las familias y las pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario