martes, 24 de junio de 2014

La Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó en Latinoamérica en 2013

GINEBRA.- La inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentó en un seis por ciento en 2013, con un monto de 182.000 millones de dólares, dijo hoy la Unctad. 

En su último informe sobre el comportamiento en esa esfera, la Conferencia de Naciones Unidas para la Comercio y el Desarrollo (Unctad), explicó que la mencionada cifra no tiene en cuenta lo obtenido por los centros financieros internacionales.

Precisa al respecto que de incluirse esto último, el total de IED en la región en ese período completaría 292.000 millones de dólares.

Esa entidad de Naciones Unidas atribuyó el crecimiento en esa área básicamente a la combinación de un incremento del 64 por ciento de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe (incluyendo a México).

Según la Unctad en 2013 la IED en Suramérica experimentó un descenso del seis por ciento, pero en años precedentes esa zona fue la que más impulsó las corrientes de ese tipo de inversión en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento, en el lapso Brasil acusó una baja del dos por ciento, motivado por una caída de las corrientes dirigidas a la industria manufacturera y los servicios.

Sin embargo, las orientadas en esa potencia al sector primario y las ramas de la producción como los vehículos de motor, la electrónica y las bebidas, ascendieron considerablemente.

En cuanto a Chile, Argentina y Perú, el flujo de capitales se redujo como resultado de la caída de la IED en el sector minero, dijeron además los especialistas de la Unctad, quienes precisaron que el mayor retroceso se reportó en Chile, estimado en 20.000 millones de dólares (un 29 por ciento).

Las caídas en Argentina y Perú fueron menores, de 25 y 17 por ciento, respectivamente.

El estudio destacó que en el caso de Venezuela hubo un alza de la Inversión Extranjera Directa, ascendente al 119 por ciento, lo que representó unos siete mil millones de dólares.

En cuanto a las corrientes de ese tipo de capital hacia América Central y el Caribe (excluidos los centros financieros extraterritoriales), escalaron 64 por ciento hasta alcanzar los 49.000 millones de dólares.

El organismo de Naciones Unidas informó que en general en 2013 los flujos mundiales de IED se situaron en 1,45 billones (millón de millones) de dólares, un aumento del nueve por ciento en relación con 2012.

Las predicciones del organismo internacional apuntan a un alza de las corrientes globales de capital por esa vía, hasta de 1,6 billones de dólares en 2014.

Los pronósticos en ese sentido para 2015 y 2016 son de 1,75 billones y 1,85 billones, por ese orden, agregó la Unctad, creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario