viernes, 20 de junio de 2014

La prima de riesgo española baja a 138 puntos por el alza del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha retrocedido hoy un punto básico respecto a la apertura y ha cerrado en 138, debido principalmente al alza registrada por el interés del bono alemán a diez años, que se ha elevado hasta el 1,344 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono español del mismo plazo también se ha incrementado pero en menor medida, del 2,712 % al 2,725 %, lo que ha permitido la caída del riesgo país.
A lo largo de la sesión, la prima de riesgo española ha llegado a tocar el máximo del día en 142 puntos básicos, pero a partir de las 15.00 horas ha empezado a descender, hasta cerrar a la baja.
Aun así, la deuda española ha acabado la semana en niveles superiores a los del viernes pasado, cuando terminó en 129 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 2,655 %.
Los inversores se mantienen hoy a la espera de que la agencia de medición de riesgos Moody's revise la calificación crediticia de la deuda soberana de España, un anuncio que hará tras el cierre de los mercados.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una reforma fiscal con la que se rebajará el IRPF un 12,5 % de media a partir del 1 de enero de 2015, mientras que para el 72 % de los contribuyentes que tienen una renta menor a 24.000 euros al año la reducción será del 23,5 %.
Las primas de riesgo del resto de la periferia europea han terminado la sesión al alza, a diferencia de la española.
El riesgo país de Italia ha avanzado un punto básico, hasta 160; el de Portugal ha sumado cuatro puntos y ha acabado en 219, y el de Grecia se ha elevado siete puntos, hasta 465.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 117.010 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 146.010 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario