martes, 10 de junio de 2014

La temporada turística confirmará la mejora del mercado laboral español

MADRID.- La campaña estival reflejará la paulatina mejora del mercado laboral español y se saldará con una significativa creación de empleo en sectores vinculados principalmente al turismo, según dos estudios hechos públicos el martes por sendas consultoras de recursos humanos.

Un estudio de la consultora Adecco prevé que este verano se vuelva a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con un incremento del 15 por ciento respecto al año pasado, gracias sobre todo al tirón de la hostelería y turismo, que acapararán casi la mitad de la demanda de personal.
Por su parte, una encuesta de Manpower refleja que el 14 por ciento de las empresas españolas prevé incrementar su plantilla entre julio y septiembre, con una proyección de empleo neto en el período de un 2 por ciento, positiva por segundo trimestre consecutivo.
"Las intenciones de contratación continúan siendo relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y mejoran en 8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior", dijo Manpower, que prevé que agricultura y hostelería lideren las contrataciones.
Después de una larga recesión en la que se han destruido unos tres millones de empleos, el Gobierno español prevé que el país cree empleo neto este año por primera vez desde 2007, con un crecimiento del PIB previsto de un 1,2 por ciento.
El paro rondaba el 26 por ciento de la población activa en el primer trimestre y las previsiones del Ejecutivo apuntan a que baje a poco menos del 25 por ciento a finales de año.
Según Adecco, las comunidades donde predomina el componente turístico serán las que más noten la mejora del empleo, con incrementos en la contratación con respecto al verano anterior de hasta un 25 por ciento en Canarias y Baleares y de cerca de un 20 por ciento en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
"Personal de limpieza, camareros, cocineros, recepcionistas o socorristas serán los más demandados. Por detrás, en las ofertas también se demandarán perfiles comerciales, dependientes y promotores, personal de vuelo o agentes de handling en el caso de los aeropuertos", dijo Adecco.
La consultora destacó también que había detectado un repunte en la demanda de personal eventual en el sector industrial, uno de los que más trabajadores temporales necesitaba para cubrir las vacaciones de sus plantillas antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario