domingo, 8 de junio de 2014

Las exportaciones chinas crecen un 7% en mayo

PEKÍN.- China, segunda economía mundial, registró en mayo un volumen de ventas al exterior de 195.470 millones de dólares (143.280 millones de euros), un 7% más que el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones chinas siguen así su recuperación, después de que en abril crecieran un 0,9% tras dos meses consecutivos de caídas (6,6% en marzo y del 18,1% en febrero).

Las importaciones, no obstante, registraron una bajada del 1,6% interanual en mayo y llegaron a los 159.550 millones de dólares (116.950 millones de euros), según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas. El superávit comercial se situó así en los 35.920 millones de dólares (26.329 millones de euros).
Los datos acumulados estos primeros cinco meses del año muestran que las compras y las ventas de China al exterior aumentaron en conjunto un 0,2% internanual, una cifra que aún se sitúa muy por debajo del objetivo marcado para este año por el Gobierno chino en este ámbito, del 7,5%. Esta baja cifra se debe fundamentalmente a la caída que registraron las exportaciones los primeros meses del año, que de enero a mayo sufrieron una bajada del 0,4%, mientras las importaciones crecieron un 0,8% en ese mismo periodo.
Control de las transacciones de capitales
Las exportaciones durante los primeros meses del año pasado, sin embargo, fueron extremadamente altas ya que varias compañías chinas aprovecharon los canales comerciales para mover dinero desde y hacia la China continental, ya que las transacciones de capitales están fuertemente controladas.
De hecho, mientras que en lo que va de año el gigante asiático ha incrementado el volumen de su comercio exterior con todos sus principales socios comerciales, se ha registrado un descenso del 33% en los intercambios con la región autónoma especial de Hong Kong -con mayores libertades-, y donde se detectaron la mayoría de los fraudes en las facturas el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario