domingo, 29 de junio de 2014

Las socimis 'levantan' 2.550 millones para invertir en el sector inmobiliario español

MADRID.- Las cuatro sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) promovidas en lo que va de año han captado del mercado recursos por un importe total de 2.550 millones de euros que destinarán a invertir en el mercado inmobiliario español.

   Estas sociedades han atraído además el interés de grandes inversores internacionales como son George Soros, John Paulson, Franklin Templeton o Tabue Hodson Stonex (THS).
   Para Luis López de Herrera-Oria, el fundador de una de las nuevas firmas, Axia Real Estate, la industria de las socimis que actualmente se gesta en España constituye una "oportunidad única".
   En su opinión, gracias a estas nuevas firmas comenzarán a pasar a manos de profesionales inmobiliarios los activos inmobiliarios que actualmente se encuentran en manos de la Sareb, entidades financieras y empresas con una situación inmobiliaria complicada.
   La primera socimi que debutó en la Bolsa española fue Lar España Real Estate, que empezó a cotizar el 5 de marzo tras captar 400 millones de euros, y que ya ha comprado dos centros comerciales por importe de unos 40 millones.
   A ella le siguió el 14 de marzo la sociedad inmobiliaria cotizada Hispania Activos Inmobiliarios, que logró recursos por 500 millones de euros y ya ha comprado el hotel Guadalmina, de Marbella, por 21,5 millones y oficinas y viviendas en Barcelona por un total de 104 millones.
La primera de estas sociedades, promovida por Azora, suscitó el interés de fondos internacionales como Franklin Templeton y Pimco, principales accionistas de la sociedad con un 10,2% y un 12,5% de su capital. Hispania, de su lado, atrajo la atención de Paulson y George Soros, que tienen un 18,3% y un 16,7% de la firma.
   Por su parte, Merlín Properties destaca el interés levantado entre inversores españoles, que asegura han inyectado en la empresa 400 millones de euros, cubriendo así el 30% de la oferta pública de venta (OPV) de acciones con la que mañana lunes, 30 de junio, protagonizará la mayor salida a Bolsa del mercado español desde julio de 2011.
   Esta socimi, promovida por el gestor de activos Magic Real Estate, se estrenará en el parqué con un primer lote de activos. Cuenta con un acuerdo para comprar una cartera de 800 oficinas y sucursales del BBVA y cinco edificios también ocupados por el banco, por 740 millones de euros.
   La estrategia de Merlín pasa por invertir en activos inmobiliarios de uso terciario y de alta calidad, principalmente oficinas, centros comerciales y logística.
   A esta firma sucederá el próximo 9 de julio Axia Real Estate, firma promovida por Luis López de Herrera-Oria, que acaba de lanzar una oferta de suscripción de acciones (OPS) por valor de 400 millones de euros que asegura ya tener cubierta en un 62% por fondos internacionales como THS o T.Rowe Price Gruss Capital. Empleará los recursos en comprar y explotar, fundamentalmente oficinas en los centros financieros de Madrid y Barcelona.
   A todas ellas, que ya han captado del mercado 2.500 millones para el mercado inmobiliario español, le sucederá la socimi en que actualmente trabaja Quabit Inmobiliaria, una firma que prevé obtener otros 500 millones más para salir a Bolsa antes de fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario