domingo, 8 de junio de 2014

Los empresarios españoles mejoran su optimismo sobre la recuperación

MADRID.- Empresarios y patronales españolas parecen haberse imbuido del optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica. Según el último panel de consenso elaborado por la consultora PwC, más de la mitad (63,2%) estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá más del 1% este año y otro tanto (52%)_creen que incluso lo hará por encima del 1,5% el próximo. Eso sí, para la mayoría la nota a poner a la coyuntura actual sería un regular, si bien con expectativa de mejorar en los próximos doce meses.

La estadística oficial, de momento, refleja que la economía española creció un 0,4% durante el primer trimestre. En esa misma línea, el Banco de España y el Gobierno ya han adelantado que aumentará otro tanto (un 0,4% más) en el segundo que concluirá a finales de este mes de junio.
La principal novedad es que hace tan sólo tres meses apenas el 20% de los consultados –la encuesta se ha realizado a más de un centenar de profesionales, de los que el 70% eran directivos o asociaciones empresariales y el resto economistas y docentes– creía que la actividad económica podía crecer tanto en esos plazos. Los hay incluso que, aunque minoritarios (sólo el 7,5% del total), opinan que el PIB avanzará por encima del 2% en 2015, un nivel que ni siquiera los institutos privados más optimistas le han concedido hasta ahora. 
Asimismo, y por vez primera desde que comenzara la crisis, más de la mitad (54,2%) de los encuestados espera que el consumo de los hogares crezca hasta finales de año –salvo en la demanda de vivienda, donde ocho de cada 10 señalan que seguirá estancada–, dato relevante para afianzar la recuperación en un país cuya actividad sigue siendo muy dependiente de la demanda interna. A su vez, un 48% confía en que la situación económico-financiera de las familias va a mejorar.
Más trabajo
Mejora también su percepción sobre el empleo, pues la mitad (50,4%)_cree que aumentará en el horizonte de un año y apenas un 2% sostiene que volverá a caer. El resto, sin embargo, no espera grandes cambios en el mercado laboral. Eso sí, dos de cada tres (67%) consideran que durante la crisis se ha producido un importante aumento de la desigualdad en la distribución de salarios y excedentes.
Además, son clara mayoría (72,3%) los que ven un incremento de las exportaciones, y algo menos (50,4%) quienes esperan una subida de la inversión productiva. Donde el consenso se antoja muy claro es respecto a la evolución de los precios: para el 85,5% aumentará menos del 1% al cierre del presente ejercicio, aunque descartan que se pueda producir la temida deflación.
Respecto a la próxima reforma fiscal, cuyo anteproyecto tiene previsto llevar el Gobierno al Consejo de Ministros el viernes próximo, la inmensa mayoría (88%) demanda que debería impulsar una mejor distribución de las rentas. Apuestan en cualquier caso por seguir haciendo cambios estructurales en la economía y sostienen que sin ellos difícilmente volverá a crecer por encima del 3% como antes de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario