miércoles, 11 de junio de 2014

Los precios caen en Grecia por decimoquinto mes consecutivo

ATENAS.- La deflación en Grecia llegó durante el pasado mes de mayo al -2,1 por ciento, en el cálculo interanual, y encadena 15 meses ininterrumpidos según los datos ofrecidos hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat). 

La caída fue mayor de la esperada y supone el segundo peor resultado desde el año 1960, en que se comenzó a registrar la variación de los precios, solo superada por el registro del pasado mes de noviembre que llegó hasta el -2,9 por ciento.

Con respecto al mes de abril, el índice de precios retrocedió en un 0,6 por ciento y eso a pesar de que algunas partidas como las medicinas y la leche subieron por encima del dos por ciento en menos de un mes.

Se da la circunstancia de que la normativa sobre ambos productos básicos fue modificada a finales de marzo por exigencia de los acreedores extranjeros, con el pretexto de que su liberalización haría bajar los precios, pero el resultado fue precisamente lo contrario.

En los recientes cuatro meses registrados, los precios experimentaron un marcado descenso lo que es una muestra de la debilidad de la economía que no consigue restablecer ni la demanda interna ni la producción industrial que acumula también constantes caídas.

Precisamente el Índice de la Producción Industrial presentado hoy por Elstat mostró una bajada del 2,2 por ciento en los pasados 12 meses, mientras que en abril de 2013 ese retroceso del cómputo interanual fue del 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario