viernes, 6 de junio de 2014

Los últimos datos de la economía alemana apuntan a un buen trimestre

BERLÍN.- Las exportaciones alemanas crecieron en abril a su ritmo más sólido en casi dos años y la producción industrial también aumentó, indicando un fuerte inicio del segundo trimestre en la mayor economía de Europa.

Los envíos al exterior, que tradicionalmente impulsaban la economía alemana, no tuvieron tan buen comportamiento el año pasado y cayeron en dos de los tres meses del primer trimestre.
Pero los datos facilitados el viernes por la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones desestacionalizadas aumentaron un 3,0 por ciento en el mes, el mayor incremento desde mayo de 2012, mientras que las importaciones subieron un 0,1 por ciento.
La producción industrial alemana subió en abril pero menos que lo previsto debido a que la recuperación tradicional de primavera resultó más débil de lo habitual debido a un invierno suave.
El jueves también se conoció que los pedidos industriales subieron en abril, y el ministro de Economía dijo que los fuertes pedidos en manufacturas y construcción, junto con el optimismo empresarial, sugieren que la tendencia al alza en la producción continuará.
"El dato de exportación muestra que el comercio podría volver a dar ímpetu en la primavera", dijo Stefan Kipar, economista en BayernLB.
Se espera que el crecimiento del PIB sea más flojo que a principio de año debido al clima, pero el impulso subyacente permanece "absolutamente intacto", agregó.
En el primer trimestre del año, la economía alemana creció a su ritmo más rápido en tres años gracias en gran parte a un invierno inusualmente templado, pero se espera que se ralentice en el segundo.
El análisis de los datos interanuales del comercio muestra que la demanda de países europeos aumentó un 4,1 por ciento, mientras que las exportaciones a países fuera de Europa cayeron un 5,7 por ciento.
El superávit comercial aumentó a 17.70 millones de euros, muy por encima del pronóstico promedio de 15.200 millones de euros. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones subieran un 1,5 por ciento y que las importaciones aumentarán en un 0,6 por ciento.
Este mismo viernes el Bundesbank elevó su previsión de crecimiento en Alemania para 2014 en 0,2 puntos porcentuales hasta el 1,9 por ciento gracias a la fuerte demanda doméstica, y mantuvo su estimación para 2015 en el 2,0 por ciento. Predijo una expansión del 1,8 por ciento en 2016.
"La fortalecida economía doméstica alemana junto con la actual mejoría de la situación económica de los países industriales y la recuperación gradual de la zona euro sugieren que Alemania seguirá una senda de crecimiento robusto", dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann.
No obstante, también advirtió de que el crecimiento estaría restringido en el futuro debido a una menor población activa por los cambios demográficos, por lo que consideró negativo el plan del Gobierno de permitir que haya trabajadores que se puedan jubilar con 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario