miércoles, 11 de junio de 2014

Merkel reitera su apoyo a Juncker para presidir la Comisión Europea

ESTOCOLMO.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró el martes su apoyo a Jean-Claude Juncker para que se convierta en el nuevo presidente de la Comisión Europea, después reunirse con dirigentes de la UE críticos con el luxemburgués. 

Merkel realizó estas afirmaciones después de unas conversaciones en Suecia organizadas por el primer ministro del país, Fredrik Reinfeldt, a las que asistieron también el 'premier' británico David Cameron y su homólogo holandés, Mark Rutte. La reunión informal se celebró en medio de una campaña de Cameron, que ha prometido un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea, para evitar que el exprimer ministro federalista de Luxemburgo sea nombrado como el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.
"He dicho que para mí Jean-Claude Juncker es candidato para la oficina de presidente de la Comisión y quiero tenerlo también como presidente de la Comisión. Eso lo dije en Alemania y lo diré aquí, pero no fue nuestro principal asunto", dijo Merkel en una rueda de prensa con un inusual calor en la casa de campo del Gobierno sueco, Harpsund.
"Hemos dicho todos que las decisiones sobre el personal no eran clave para nuestras negociaciones aquí, sino que queremos hacer lo que se ha hecho hasta ahora: discutir del contenido, que es importante para los ciudadanos", añadió.
Quién se convertirá en el próximo presidente de la Comisión ha generado un acalorado debate desde las elecciones parlamentarias de la UE en mayo, con el riesgo de que Reino Unido se acerque más a dejar la UE si no se escucha su oposición a Juncker.
Los cuatro líderes hablaron hasta alrededor de la una de la tarde del martes mientras tomaban café en la sala de piano de Harpsund, con la posición de Merkel inamovible en privado, dijo una fuente de la oficina de Cameron.
Cameron esperaba que la reunión podría darle más impulso a su alianza para bloquear a Juncker, pero la fuente dijo que las discusiones fueron "constructivas pero no resolutivas".
Reino Unido ve a Juncker como un federalista europeo de la vieja escuela y dice que debería elegirse a alguien más abierto a reformar la UE y reducir el poder de Bruselas, reflejando el amplio voto de castigo emitido contra el bloque el mes pasado.
Cameron ha prometido a los británicos un referéndum sobre su pertenencia a la UE en 2017 si resulta reelegido el año que viene, por lo que el nombramiento de Juncker podría ser visto como un revés político en su país.
"Obviamente la estrategia que tome la Unión Europea entre ahora y entonces será muy importante", dijo Cameron, señalando que Europa tenía que ser más abierta y necesitaba líderes "capaces de llevar a la Unión Europea hacia adelante en esa dirección".
"Obviamente si la Unión Europea no va en esa dirección no sería útil", añadió.Uno de los problemas del líder británico es que no puede permitirse alinearse con Merkel si pretende tener éxito en la renegociación de la relación de su país con Europa antes de celebrar el referéndum.
Merkel, criticada por los medios alemanes por su reticencia inicial a darle a Juncker su pleno apoyo, ha indicado que no quiere aislar a Reino Unido y preferiría un amplio consenso si fuese posible.
Pero preguntada sobre cómo debía dirigirse el debate, dijo: "Las amenazas no son parte de él. No es la forma en que actuamos".
Reinfeldt y Rutte no tomaron una posición clara a favor o en contra de Juncker, diciendo que primero debería acordarse la agenda política - como reformas presupuestarias y mercados laborales - para la próxima Comisión.
"Hemos acordado que las futuras prioridades de políticas de la UE deberían decidirse antes de que podamos decidir sobre los nombramientos de los cargos más altos", dijo Reinfeldt.
Pero Reinfeldt ha dejado claro que tiene dudas sobre el nombramiento de Junker.
"No creemos que se tengan que elegir a los candidatos del partido con tanta antelación. Esto descalifica a un gran número de personas para ser candidatos a esos puestos más altos", dijo Reinfeldt a Reuters tras la reunión.
Juncker tiene el apoyo de Partido Popular Europeo, la principal formación de centroderecha en el Parlamento Europeo, que nombró a su candidato antes de las elecciones del pasado mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario