martes, 10 de junio de 2014

México y España proyectan un incremento de su intercambio comercial

MADRID.- México y España firmaron hoy un Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica y nueve instrumentos de cooperación, al término de la visita de Estado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

 Un comunicado conjunto precisa que el plan de acción recoge una serie de acciones en distintos ámbitos y el compromiso de los presidentes de los dos países de celebrar consultas frecuentes con el fin de impulsar el diálogo político al más alto nivel.

Peña Nieto realizó por invitación del rey Juan Carlos una visita a España que ambas partes consideraron un nuevo hito en la relación bilateral estratégica que puso de manifiesto la intensidad y el extraordinario nivel de colaboración alcanzado.

El documento precisó que el presidente mexicano desarrolló una intensa agenda de trabajo y de contactos con las más altas autoridades de España.

Peña Nieto se reunió con el Rey en un almuerzo privado y por la noche asistió a la cena ofrecida en el Palacio Real, recibió la llave de oro de la ciudad de Madrid y participó en eventos en los cuales se firmaron cinco acuerdos en materia comercial y financiera.

  Luego fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien mantuvo una reunión de trabajo privada, al término de la cual sostuvieron un encuentro con las delegaciones de ambos países para abordar temas relevantes de la relación bilateral.

Paralelamente concluyó sus trabajos la XI Comisión Binacional España-México.

La visita de Estado concluye con una recepción ofrecida por Peña Nieto en el Palacio de El Pardo a la cual asistirán los Reyes y los miembros del Gobierno español.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó su confianza en un crecimiento del comercio con España como resultado de los acuerdos firmados en el último día de su visita de Estado a este país. En rueda de prensa, el mandatario mexicano recordó que en los últimos 12 años se multiplicó por cinco el volumen del intercambio bilateral.

En opinión de Peña nieto, el avance en este campo será beneficioso para ambas naciones y ello generará más empleos para los dos países.

Al mismo tiempo, descartó que la reciente venta por Pemex de la mayor parte de sus acciones en Repsol provoque problemas u hostilidad comercial, pues -dijo- se trató de una decisión gerencial, técnica y financiera.

Como parte de la visita, el secretario de Estado de Comercio y presidente del Instituto Español de Comercio Exterior, Jaime García-Legaz, y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, firmaron un convenio para estimular las inversiones.

En un comunicado el ministerio español de Economía consideró que el acuerdo beneficiará la promoción comercial y de inversión y el intercambio de información sobre mercados, sectores y oportunidades de negocios, con especial atención a los concursos públicos y licitaciones.

México representa para España el segundo mercado más importante en Latinoamérica, tras Brasil. Las inversiones españolas en México en los pasados 15 años alcanzan cuatro mil millones de dólares.

México, en tanto, es el séptimo inversor a nivel mundial en España y el primero de la región latinoamericana.

España y México suscribieron también un convenio de cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y explosivos.

El documento fue firmado por el ministro del Interior de España, Jorge Fernández, y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo en el contexto de la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El tratado abarca asimismo la cooperación en la formación de la Policía Judicial mexicana y la creación de una Comisión Mixta para impulsar la cooperación y colaboración conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario