martes, 3 de junio de 2014

Portugal ingresará el último tramo de la troika si supera nuevo veto judicial

LISBOA.- Los últimos 2.600 millones de euros que Portugal debe recibir del rescate concedido por la troika dependerá de cómo el país supere el último veto judicial del Tribunal Constitucional (TC) a las medidas de ahorro del Gobierno.

El desembolso de la última parte del rescate de 78.000 millones de euros "sólo podrá suceder cuando esta situación sea superada", dijo el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, en alusión a la sentencia del TC, que invalidó el 30 de mayo tres medidas de ahorro, la de más peso la relacionada con los recortes salariales a los funcionarios.
No obstante, el primer ministro aclaró que el programa de recortes exigidos por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, vigente entre mayo de 2011 y mayo de 2014, está "concluido".
El Ejecutivo de Passos Coelho pidió hoy explicaciones al alto tribunal sobre "aspectos prácticos" de la sentencia que anuló más medidas de ahorro del Gobierno, consideradas esenciales para reducir el déficit del país.
Por esta decisión judicial, los funcionarios con recortes en sus salarios, muchos de ellos desde 2010, recuperarán a partir de este mes el nivel salarial de aquel año, aunque no se les aplicará efectos retroactivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario